Vitoria. La Diputación alavesa rechazará mañana jueves ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo la procedencia de devolver las ayudas concedidas a empresas de este territorio, conocidas como vacaciones fiscales, a pesar de que ya las ha recuperado. El portavoz de la institución foral de Álava, Claudio Rodríguez, se refirió ayer a la vista que tendrá lugar mañana y en la que se resolverá el recurso presentado por las tres diputaciones vascas contra la sentencia de 2009 del Tribunal de Justicia Europeo, que obligaba a recuperar esas ayudas, al considerar que las deducciones aplicadas eran ayudas de Estado.
Rodríguez explicó que el diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, y el director de ese Departamento, Josu Zubiaga, acudirán a Luxemburgo para defender el recurso, en el que la Diputación alavesa sostiene que no se le ha dado opción a demostrar la "falta de diligencia" de la Comisión Europea, que tardó 79 meses en elaborar el examen preliminar sobre la adecuación de esas ayudas fiscales a la normativa comunitaria. Por ello, el recurso de Álava expone que se ha producido una "situación de indefensión", pese a lo cual ha "cumplido con la recuperación de las ayudas" concedidas, avanzó Rodríguez.
En este mismo sentido, la Diputación también recuperó los ocho millones de euros que había concedido a una empresa siderúrgica alavesa que, tras devolver ese dinero, presentó un recurso ante el TSJPV, que ahora lo ha rechazado al considerar que la institución foral actuó correctamente.
Ley de economia sostenible Por otra parte, Rodríguez también se refirió en su comparecencia de ayer a la nueva Ley de Economía Sostenible en la que se establece que las administraciones que vulneren la normativa de la Unión Europea deberán pagar las multas que se impongan al Estado. Rodríguez matizó, no obstante, que la Disposición Adicional Undécima de esa ley establece que en el caso de Euskadi prevalece lo dispuesto en el Concierto Económico. Por ello, recalcó que cualquier situación sobre multas relativas a las vacaciones fiscales se deberá debatir en el seno de la Comisión Mixta del Concierto y por lo tanto la nueva ley "no modifica la situación actual sobre el pago de sanciones porque salvaguarda plenamente el Concierto".