Madrid. El Banco de España advirtió de que si no se flexibilizan los salarios en el actual contexto de repunte de precios, el IPC se mantendrá al alza, socavando la competitividad y reduciendo la actividad económica y la creación de empleo.

La indexación de los salarios al IPC y la escasa presencia de convenios de empresa dentro del modelo actual de negociación colectiva son los principales responsables de la "elevada" rigidez salarial, según un informe del Banco de España. En él también se precisa que esta falta de flexibilidad es más patente entre los trabajadores cualificados y con contrato indefinido. Además, concreta que los convenios firmados en enero incorporaron un incremento medio de los salarios del 3% para 2011, por encima de las tarifas pactadas en 2010, que aumentaron un 2,1%, una vez aplicadas las cláusulas de salvaguarda.

Así, el banco emisor, que estima que la reforma laboral debería contribuir a reducir esta rigidez, insta a sindicatos y empresarios a aprovechar la reforma para "aumentar la flexibilidad salarial y reducir la excesiva volatilidad del empleo".