madrid.La deuda total de Nueva Rumasa con los trabajadores de las diez empresas del conglomerado de los Ruiz Mateos que han entrado en preconcurso de acreedores supera los 3 millones de euros, según hizo público ayer la Federación Agroalimentaria de UGT. Algunas fábricas de empresas del grupo (Clesa Madrid, Royne Helados y Clesa Sevilla) han tenido que paralizar la producción por falta de materias primas. El sindicato está reunido con representantes del comité de empresa de todas las fábricas de Nueva Rumasa para asegurarse el cobro de las cantidades adeudadas y el mantenimiento del empleo.
Diez empresas de la familia Ruiz-Mateos se han acogido al procedimiento especial de la Ley Concursal que le otorga un plazo de hasta cuatro meses para negociar con sus acreedores un plan de pagos y evitar la declaración de suspensión de pagos.
Los trabajadores de Nueva Rumasa se manifestarán en Madrid el 12 de marzo convocados por CCOO y UGT para reclamar a la familia Ruiz-Mateos los más de tres millones de euros que les adeuda en salarios y defender los aproximadamente 5.000 puestos de trabajo que integran su plantilla. El secretario de Política Industrial de CCOO, Jorge Tomé, consideró "imposible" que se pueda salvar la situación de la empresa si se mantiene su actual dirección y confió "firmemente" en los mecanismos de actuación fiscal y monetaria para defender los derechos económicos de los trabajadores.