MADRID. En concreto, el litro de gasóleo cuesta en la actualidad 1,1234 euros, lo que supone un incremento del 3,9% con respecto a comienzos de año que acerca el precio de este combustible al máximo histórico de 1,329 euros el litro, marcado en el verano de 2008, cuando el crudo marcaba el récord de 147 dólares el barril y Lehman Brothers se encontraba a punto de quebrar.

El automovilista con un vehículo diésel debe dedicar 67,8 euros a llenar un depósito medio de 55 litros de gasóleo, lo que supone un 24% más, o 13 euros más, que en la misma semana de 2010.

Por su parte, el litro de gasolina se situó esta semana en 1,270 euros, lo que supone un incremento del 0,9% con respecto a la semana pasada y del 1,1% desde que comenzó el año.

Este combustible sigue cerca de máximos y cuesta en la actualidad apenas 1,5 céntimos el litro menos que los 1,285 euros del máximo histórico, marcado a mediados de enero de este año.

El automovilista que disponga de un vehículo de gasolina paga 69,8 euros por llenar un depósito medio de 55 litros, cuando en la misma semana de 2010 dedicaba 60,7 euros a este concepto, esto es, un 13% menos que en la actualidad.

Por otro lado, el litro de gasolina cuesta apenas 3,6 céntimos más que el de gasóleo, lo que supone la menor diferencia desde comienzos de 2009, cuando se produjo precisamente un cambio en la relación de fuerzas entre ambos combustibles y el gasóleo pasó a ser más barato que la gasolina.

BARRIL EN 102 DOLARES.

El encarecimiento de los combustibles de automoción coincide con el máximo nivel de precios del crudo desde 2008. El precio del barril Brent, de referencia en Europa, alcanza los 102,06 dólares, cerca de los 102,9 dólares de la semana pasada, mientras que el Texas asciende a 86,4 dólares, frente a los 86,60 dólares de la pasada semana.

Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,441 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,445 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,324 euros en la UE de los 27 y en 1,301 euros en la eurozona.

Esta circunstancia se produce a pesar de que el precio sin impuestos en España es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,634 euros en España, frente a los 0,596 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos alcanza los 0,700 euros en España, frente a los 0,665 euros en la UE de 27.