Vitoria. Coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del primer automóvil (Carld Benz lo patentó el 29 de enero de 1886), Mercedes ha vuelto a reinventarse. Y al igual que hiciera entonces, vuelve a marcar el ritmo del sector con una actuación histórica que le ha permitido completar con éxito la compleja evolución del motor de gasolina al eléctrico, extraordinariamente silencioso y libre de emisiones tóxicas. De su mano ha dado el paso la firma alemana una vez más a la historia, convirtiéndose en la primera marca del mundo capaz de fabricar en serie furgonetas eléctricas.
Este hito, bautizado como Vito E Cell, se ha hecho realidad en el laboratorio de ingeniería de Stuttgart y la casi sexagenaria factoría de Vitoria, que ayer asistió a su puesta de largo en una jornada memorable. "Mientras otros siguen hablando de prototipos, nosotros lo hacemos de realidades. Y para cuando ellos lleguen ya tendremos la experiencia suficiente para mejorar nuestros productos eléctricos", celebraba con júbilo el director de la planta de Vitoria, Emilio Titos.
30.000 euros cada e-cell Hasta el día de ayer, la factoría alavesa de Mercedes llevaba ensambladas 91 furgonetas de las cien previstas hace un año cuando firmó un convenio de colaboración con el Gobierno Vasco para el desarrollo del vehículo eléctrico en Euskadi. Aquél acuerdo se saldó con una inversión de nueve millones de euros para la planta de Ali, de los que Daimler aportó el 70%. Un año después los resultados han comenzado a llegar. De ese primer pedido de cien eléctricas, la gran mayoría se enviarán a Alemania -Stuttgart y Berlín-, mientras que cinco se quedarán en el País Vasco, como ya anunció este periódico el pasado mes de julio.
Tendrán como destino el grupo cooperativo Eroski, que las utilizará como flota de reparto a domicilio en las tres capitales. Para su funcionamiento, la firma vasca ha instalado varios puntos de recarga -supermercados de Indautxu, Bolueta y Barakaldo en Bizkaia, Ramiro Maeztu en Vitoria y Arcco Amara en Donostia- donde las furgonetas repostarán al final de cada jornada. Está previsto que cada unidad no supere recorridos de más de 80 kilómetros al día.
El coste que en estos momentos tiene cada una de las unidades es elevado, pudiéndose alcanzar hasta los 30.000 euros. El motivo se encuentra en la avanzada tecnología de sus sistemas y componentes, demasiado novedosos para la industria del automóvil. Esta circunstancia ha obligado a Eroski y Mercedes a buscar fórmulas alternativas a la compra habitual. Y la opción elegida ha sido un renting a cuatro años cuyas cuotas mensuales estarán subvencionadas por el EVE. En este tiempo el comportamiento de las furgonetas de Eroski se analizará trimestralmente con la idea de obtener un diagnóstico lo más exhaustivo posible al final de su vida útil, prevista para estos primeros ensayos en unos 80.000 kilómetros.
Sin embargo, el compromiso por un sistema de transporte "sin humos ni ruidos" que persigue la cooperativa de Agustín Markaide no quedará ahí, ya que está previsto que este año Eroski adquiera diez furgonetas más y otras tantas para 2012. Estos nuevos pedidos forman parte del lote que Mercedes prevé para este año, donde confía en fabricar 474 furgonetas eléctricas.
El sustituto de la Vito El desarrollo de este potencial tecnológico y, sobre todo, su capacidad de respuesta ante el reto de crear de la nada un vehículo eléctrico en el tiempo récord de dos años ha colocado a Vitoria en una posición de privilegio en la carrera por conseguir la adjudicación del próximo modelo que sustituirá a los actuales Vito y Viano, y cuya fabricación comenzará en 2014. Esta decisión estratégica, en la que compiten fábricas de todo el mundo, supondría para Vitoria, llegado el caso, carga de trabajo para la próxima década. Una noticia extraordinaria de la que Alemania es consciente, de ahí que aguarde expectante la resolución del actual convenio colectivo con la plantilla para tomar una decisión definitiva.
La adjudicación del futuro modelo tampoco pasó desapercibido para el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que ayer solicitó a los máximos responsables de la firma alemana el nuevo modelo para Vitoria. "Reivindico públicamente esta planta por su competitividad y creo que debe hacerse valer para fabricar el sustituto de la Vito", conminó. En esta misma línea, el consejero de Industria, Bernabé Unda, destacó la "enorme carga simbólica" de la presentación de ayer como ejemplo de "la suma de esfuerzos para proyectos de gran calado, estratégicos para el país".