BILBAO. La empresa vasca CIE Automotive sacará el lunes a Bolsa en Brasil su filial brasileña Autometal a través de una oferta pública de acciones liderada por el Banco de Santander Brasil a un precio de salida de 14 reales por acción, unos 6,1 euros, por debajo de las estimaciones mínimas de 17 reales, 7,4 euros, al que aspiraba el grupo presidido por Antón Pradera.
Brasil se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los mercados más importantes en el área de automoción, y CIE Automotive, la empresa surgida de la fusión de CIE-Egaña y Aforasa, pretende sacar partido a esta circunstancia con la salida a bolsa de su filial.
La operación supondrá una ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones equivalentes al 25% del capital de la filial tras la ampliación. El fabricante vasco de componentes de automoción, que ha apostado brillantemente por expandirse en el exterior, ha experimentado en los últimos tiempos notables mejoras en sus resultados gracias a la demanda de los mercados emergentes, por lo que ha decidido reforzar su presencia en América Latina. A falta de conocerse el cierre definitivo del ejercicio 2010, CIE Automotive había obtenido en los nueves primeros meses del citado año un beneficio neto de 31,3 millones de euros, «casi tres veces más que los 11,1 millones de euros alcanzados en todo 2009», con unas ventas de 1.174 millones, un 43% más, y con un Ebitda de 147 millones, un 81% superior.
Por ello, el grupo vasco apuesta por la colocación en el segundo mercado bursátil brasileño en torno al 25% del capital de Autometal. Con los fondos obtenidos, según ha señalado más de una vez el presidente de la compañía Antón Pradera, "queremos financiar nuestra expansión en al región y aprovechar los importantes crecimientos que muestran dichos mercados". Según algunas estimaciones, podrían crecer hasta un 70% en los próximos cinco años.