madrid. El beneficio neto de las cinco grandes entidades financieras españolas llegó a 14.940 millones de euros en 2010, un 4,8% menos que el año precedente. Aunque el crecimiento de la mora se frenó, los menores ingresos debido a la crisis y sus consecuencias en el mercado español siguen afectando a las cuentas del Santander, el BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular.

El Santander, que ganó 8.181 millones, un 8,5 % menos que un año antes, volvió a encabezar las ganancias de este grupo de entidades, dos de las cuales -La Caixa y Caja Madrid- se encuentran en un proceso de reestructuración y fusiones y acudirán a la Bolsa a lograr capital gracias a los nuevos instrumentos de que disponen para atraer a los inversores. Las cajas han logrado en menos de un año una profunda reforma que ha reducido su número de 45 a 17 grupos, lo que ha supuesto que tengan que cerrar cerca de 1.400 oficinas y la plantilla haya disminuido un 3 %, 4.700 personas.

desglose En este escenario, el core capital del Santander (capital mas reservas sobre los activos ponderados por riesgo que mide los activos de máxima calidad del banco) alcanzó el 8,8%, por encima del 8 % que exigirá el Gobierno a las entidades cotizadas en otoño. La apuesta por la diversificación geográfica también ayudó al BBVA, que ganó un 9,4% más en 2010, a pesar de la menor contribución de España, y superó los 4.600 millones de beneficio neto, al tiempo que su core capital se situó en el 9,6%, aunque cuando se materialice la compra del turco Garanti quedará en el 8,6%. La tasa de morosidad del grupo mejoró, hasta el 4,1%, desde el 4,3% de un año antes.

Por su parte, La Caixa ganó 1.307 millones, un 13,4% menos, al reforzar sus dotaciones hasta los 2.651. La otra gran caja; Caja Madrid, obtuvo un beneficio de 256 millones, un 3,7% menos.