Madrid. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, aseguró que la reforma de las pensiones pactada entre Gobierno y los agentes sociales ayudará a reducir la economía sumergida, y podría hacer aflorar entre 100.000 y 150.000 empleos irregulares.
Así lo consideró durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que cuantificó globalmente la economía sumergida española en torno al 20% del Producto Interior Bruto (PIB), según diferentes estudios.
Explicó que la diversidad de las medidas incluidas en la reforma del sistema público de pensiones puede hacer aflorar algún tipo de empleo irregular que se produce como consecuencia de los costes. En este sentido, dijo que los empleos ilegales suelen incrementarse durante los periodos de crisis.
El ministro destacó que esta reforma creará empleo, ya que en el pacto se contempla un "plan de choque" para estimular la contratación laboral por parte de los empresarios, con rebajas de cotizaciones.
Aseguró que hoy el Ejecutivo y los agentes sociales ultimarán los detalles de este plan que trata de "dar a los empresarios las mejores condiciones de contratación para que puedan reducir sus costes".
Además, la propuesta contará en concreto con "estímulos intensos a la contratación que también mejoren la capacidad de formación y de recualificación en los servicios públicos de empleo para los desempleados que hayan agotado sus prestaciones".
Asimismo, explicó una posible "vía de intensificación" de los estímulos a la contratación laboral. "Este es el momento de darles a los empresarios mejores posibilidades de contratación, una reducción de costes razonable cuando contratan", reiteró.
El citado plan se enmarca en la reforma de las políticas activas que persiguen mejorar la capacidad de formación y de recalificación de los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas, y donde se sitúa la nueva ayuda económica de cerca de 400 euros para parados sin ingresos que quieran hacer programas de inserción laboral.
Gómez no precisó la cuantía de este nuevo proyecto, que sustituirá al denominado PRODI, la ayuda de 426 euros que recibían los desempleados que habían agotado todas sus prestaciones, aunque señaló que será "similar, algo más reducida" que a la del programa anterior.
No obstante, estimó que alrededor de 90.000 ó 100.000 personas "cada mes durante el próximo año podrían beneficiarse de dicha ayuda por un período de seis meses", el tiempo estipulado para poder percibirla.
Por otra parte, Gómez abogó por estudiar con el Gobierno alemán un programa en el que los jóvenes españoles cualificados puedan desplazarse a trabajar a Alemania con fecha de retorno. El ministro tratará este asunto el próximo jueves con la canciller alemana, Ángela Merkel, durante su visita oficial a España.
No obstante, Gómez insistió en que al Gobierno no le gusta plantear programas que terminen con la posibilidad de que las personas "mejor formadas se vayan fuera de España y del mundo social y laboral", aunque se mostró flexible con planes que permitan el retorno.
Dijo que durante la visita de Merkel hablarán de "ordenar un programa" que permita la estancia durante un tiempo en Alemania, lo que en su opinión sería una "primera experiencia laboral", para después volver al país.