SEVILLA. Las denuncias tramitadas por FACUA-Consumidores en Acción por abusos y fraudes en telecomunicaciones alcanzaron su máximo histórico en 2010, según el balance anual "¿Qué denuncian los consumidores?" presentado hoy por la organización.
En 2010 estas denuncias supusieron una de cada tres reclamaciones tramitadas por FACUA, más de cinco puntos por encima del año anterior y seguidas por las quejas contra errores e irregularidades de las administaciones públicas, el sector asegurador y la banca.
FACUA ha advertido de que se trata del sector más denunciado por los consumidores desde hace justo una década, "ante la pasividad de los ministerios competentes en telecomunicaciones y protección al consumidor -los de Industria y Sanidad- y las comunidades autónomas".
El 31,8 % de las reclamaciones fueron contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a internet, seguidas por las denuncias por errores e irregularidades de las administraciones públicas (7,1 %), las compañías de seguros (7 %) y la banca (6,8 %).
En quinto lugar se sitúa el sector del transporte, fundamentalmente las compañías aéreas, con el 6,5 %, y a continuación las compañías eléctricas (6 %), las relacionadas con la compra de viviendas (4,9 %) y la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos (4 %).
FACUA tramitó en 2010 un total de 53.578 consultas y reclamaciones en su sede central, a través del teléfono 954 90 90 90 y el portal de Internet FACUA.org, mientas que en sus organizaciones territoriales fueron 48.302 consultas y 5.276 quejas.
En telecomunicaciones, las denuncias responden a incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, además del cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o mal publicitados.
Las relativas a las administraciones públicas están especialmente dirigidas contra ayuntamientos, por notificar procedimientos sancionadores sin aclarar a los ciudadanos su derecho a presentar recursos o embargar directamente sus cuentas bancarias sin haberles informado previamente del inicio del proceso de sanción.
En el sector financiero, destacan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios, mientras que las compañías aseguradoras son denunciadas fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.
En el sector del transporte las protagonistas son las compañías aéreas, denunciadas por negarse a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de forma ilegal.
En el suministro eléctrico destacan las quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y crecen las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas.
En la compra de viviendas, las denuncias se centran en retrasos en la entrega y en la existencia de defectos de construcción o incumplimientos de las calidades ofertadas, y en la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, las quejas se basan en la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectusos.