El envejecimiento de la población complicará enun horizonte de entre 25 a 30 años su viabilidad por la reducciónde la masa de trabajadores frente a la de jubilados, algo quetenían claro las partes al inicio de las negociaciones. Segúnlos estudios de Bruselas, si ahora hay cuatro cotizantes porcada persona que cobra una pensión contributiva, dentro de 50años esta proporción se reducirá a la mitad. Gobierno y sindicatostambién coincidían en la necesidad de elevar la edad real -nola legal- de jubilación de los 63,5 años actuales y acercarlaprogresivamente a los 65. Donde había bastante más distanciaera en aumentar esta edad legal para retirarse a los 67, taly como defendió el Ejecutivo desde el primer momento, y la manerade asegurar la solvencia de las pensiones, aunque al final unosy otros han cedido en sus posturas iniciales para un pacto queafectará al futuro de millones de trabajadores. Estas son losprincipales puntos clave del acuerdo:

1. Edad de jubilación. La edad de jubilación se eleva de 65 a67 años para todos los trabajadores. No obstante, no será deforma automática, ya que se establecerá un periodo gradual parasu entrada en vigor. Así, a partir de 2013 se irá retrasandoprogresivamente la edad de retiro de los 65 actuales hasta llegara los 67 años en 2027. Es decir, en 2014 un trabajador se jubilaráa los 65 años y mes y medio de edad, en 2015 a los 65 y tresmeses y asís sucesivamente hasta alcanzar la nueva edad de 67al final del periodo.

2. Excepciones. Para aquellos que tienen largas carreras profesionalesy falta por ver si también se incluye en las excepciones a losque tengan oficiosos penosos. Lo que sí se sabe ya es que lostrabajadores podrán seguir jubilándose a los 65 años conservandola pensión completa si han cotizado al menos durante 38 añosy medio, por debajo de la última propuesta del Gobierno que llegabahasta los 39 y a medio camino de la propuesta sindical, que erade 38 años. El motivo es que la generación que se jubila ahoracomenzó a trabajar muy joven y, por tanto, acumula muchos añosde aportaciones al sistema. Actualmente, tres de cada cinco trabajadoresque se retiran (un 64%) abandona el mercado a partir de los 35años cotizados. Más problemas para saltar este listón tendránlos jóvenes actuales, que han empezado más tarde a cotizar, ylas mujeres, con lagunas en sus carreras de cotización

3. La cuantía de la pensión. Actualmente la pensión se calculasobre la base de cotización de los últimos 15 años. Tras la reformase ampliará este periodo a 20 años en primer término (a partirde 2016 o de 2018) y a 25 en segundo (a partir de 2023). Estápor saber cuando se alcanzarán estos límites, algo que se estánegociando en este momento. Para el primer tramo, los sindicatosdemandan que se llegue a los últimos 20 años cotizados en 2018;el Gobierno, en 2016. Para el segundo la negociación se sitúaentre 2021 (Gobierno) y 2024 (sindicatos)

4. Cómo cobrar toda la pensión. Actualmente hay que trabajar un mínimo de 35 años para cobrarel 100% de la pensión. A partir de 2013, este plazo se aumentaráprogresivamente hasta alcanzar los 37 años en 2027 para los quese retiren a los 67 años. Quienes hayan cotizado durante 38,5años podrán retirarse a los 65 cobrando toda la pensión.

5. La jubilación anticipada. Los trabajadores se podrán seguirretirando de forma anticipada, aunque el Gobierno trata endureceresta facultad. La jubilación a los 61 se mantendrá únicamentepara los casos de crisis empresariales. Es decir, solo los trabajadoresdespedidos que pasen por el desempleo un periodo mínimo de seismeses podrán acceder a la jubilación anticipada por esta vía.El retiro anticipado a los 63 estará más ligado a la voluntariedad.Los coeficientes reductores se situarán entre el 6% y el 7,5%.

6. Nuevos parámetros de edad. Los techos de edad del sistemaaumentarán en al menos dos años para dar más coherencia al nuevomodelo. Así, las prejubilaciones sólo se autorizarán a partirde los 54 años y la jubilación anticipada se podrá solicitara partir de los 63 años.

7. Ventajas para los jóvenes. En una concesión a los sindicatosy con vistas a los jóvenes, el Gobierno ha aceptado contabilizarcomo parte de la vida laboral los periodos transcurridos comobecarios, con un límite de dos años, y permitir así llegar aesos 38 años y medio requeridos para retirarse a los 65. Se estáestudiando el efecto retroactivo de esta medida para beneficiartambién a aquellos que fueron becarios en 2007, aunque en cualquiercaso se tendrá que acreditar debidamente este periodo de aprendizaje.

8. Ventajas para las madres. Lo mismo ocurrirá con el periodono cotizado y dedicado (mayoritariamente por la mujer) al cuidadode hijos: la persona que haya optado por esta solución podrásumar nueve meses por hijo a su cotización, con un tope de dosaños. No será para todas las mujeres, sino para aquellas queinterrumpan su vida laboral para tener hijos. Los sindicatospedían una regulación similar a la alemana, que contempla hastatres años por hijo.

9. Los años de cotización para tener derecho a pensión. Comoantes de la reforma, este periodo se queda como está, en 15 años,aunque estos solo da derecho a cobrar el 50% de la pensión.

10. Incentivos y penalizaciones. Gobierno y sindicatos quierenhacer más voluntaria la jubilación a partir de los 63 años, jugandocon un esquema de incentivos y de penalizaciones a los que seligará la vida laboral y la edad biológica. Se trata de que eltrabajador eche sus cuentas y se anime a continuar trabajandopara asegurarse una pensión más cuantiosa. El Gobierno barajaofrecer un 3,5% más por año trabajado. Además, se podrá compatibilizarel cobro de una pensión con un trabajo para complementar la prestación.

11. Viudedad y orfandad. El Pacto de Toledo recomendó al Ejecutivoque mejore la base reguladora para las pensiones de viudedadpara mejorar su cuantía y mejorar su tratamiento fiscal. Además,aboga por unificar las pensiones de orfandad que se cobraránen todos los casos hasta los 25 años.

12. Autónomos. Existe una preocupación por las mujeres que trabajanen el negocio familiar sin estar dadas de alta en la SeguridadSocial. Se les podría imputar una cotización reducida y se favoreceráque se cree para ellas planes privados de pensiones.