BILBAO. La Ertzaintza ha realizado una carga policial este mañana contra piquetes que entorpecían la entrada a El Corte Inglés de Bilbao y que presuntamente agredieron a los guardas de seguridad cuando intentaban acceder al interior, según ha manifestado el Departamento de Interior a Europa Press.
Los hechos han ocurrido sobre las once menos cuarto de la mañana cuando un grupo de personas que formaban parte de un piquete impedía la entrada a los grandes almacenes.
En un momento determinado, han intentado entrar en el centro comercial y, según la Ertzaintza, se ha producido presuntamente alguna agresión a algunas de las personas de seguridad de los grandes almacenes. En ese momento, la Policía ha realizado una carga con bastón policial y los piquetes se han dispersado.
CARGA EN GASTEIZ CONTRA UNA MANIFESTACIÓN
Del mismo modo, este mediodía, la Ertzaintza ha cargado con material antidisturbios contra algunos de los participantes en la manifestación celebrada este mediodía en Gasteiz con motivo de la huelga general y ha detenido a una persona por lanzar objetos contra los agentes.
Durante el recorrido de la marcha se han producido varias cargas y los agentes han golpeado con sus porras a algunos de los manifestantes, que han insultado a los ertzainas y han arrojado contra ellos macetas, sillas de terraza e incluso una tapa de alcantarilla.
La manifestación ha partido a mediodía y, en las inmediaciones de El Corte Inglés se han producido algunos disturbios cuando los manifestantes han lanzado huevos, patatas y harina contra los agentes.
Posteriormente, cuando la marcha discurría por la céntrica calle Dato, algunos manifestantes han increpado al personal de una cafetería abierta para que cerrase.
Agentes antidisturbios de la Policía vasca que se encontraban en el lugar han cargado contra los manifestantes, que han lanzado a los ertzainas petardos y otros objetos y se han enfrentado a ellos con gritos de "Policía asesina" o "Dejadnos en paz, fuera de aquí".
MIKEL BASABE (ARALAR) ENTRE LOS MANIFESTANTES
Entre los manifestantes se encontraba el parlamentario de Aralar Mikel Basabe, que se ha visto involucrado en uno de los incidentes.
Los disturbios han continuado en la plaza de la Virgen Blanca, donde se han producido otras cargas y la protesta ha concluido con la intervención de portavoces de los convocantes.
Al menos un joven ha sufrido una herida en la cabeza en los disturbios y otros han resultado contusionados.