BILBAO. Las ventas en las grandes superficies de Euskadi experimentaron un crecimiento del 1,1% en el conjunto de 2010, aunque una vez descontado el efecto de los precios registraron un descenso del 0,5%, en términos homogéneos de calendario laboral.

Según datos del Eustat, las ventas de estos establecimientos, en términos nominales, disminuyeron un 1,8% en Araba y un 0,8% en Bizkai, mientras que en Guipúzcoa aumentaron un 6,4%. En términos reales, cayeron un 3,5% en Araba y un 2,4% en Bizkaia. Por contra, en Gipuzkoa subieron un 5,2%.

En diciembre, las ventas de las grandes superficies del País Vasco descendieron un 5,3% en términos homogéneos de calendario laboral con respecto al mismo periodo de 2009. En Araba la caída fue del 2,7%, en Bizkaia del 6,1% y en Gipuzkoa del 5,1%

Con respecto a noviembre de 2010, las ventas para el conjunto de Euskadi disminuyeron un 1% en terminas nominales. Por territorios, el único incremento se dio en Araba (2,1%), mientras que en Bizkaia se registró un descenso del 0,2% y en Gipuzkoa la caída fue del 3,9%.

Por otro lado, el personal empleado en los establecimientos de las grandes superficies de Euskadi aumentó un 0,1% respecto al mes de noviembre. En Araba, el ascenso experimentado fue del 1,2% y en Bizkaia del 1,6%, mientras que en Gipuzkoa se registró un descenso del 3,1%.