Vitoria. A apenas 72 horas de que el Consejo de Ministros firme la reforma de las pensiones y coincidiendo con la votación en el Congreso de las recomendaciones que al respecto ha hecho el Pacto de Toledo, ayer en Euskadi tomaron la calle jubilados y prejubilados. Según el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el número de pensiones en la Comunidad Autónoma Vasca ascendía en enero a 498.733, un 1,4% que en diciembre.

Un colectivo en ascenso que ayer, de la mano de la Federación Vasca de Asociaciones de Prejubilados y Jubilados y de la Asociación de Prejubilados y Jubilados de Álava, expuso dos de sus reivindicaciones más urgentes. Por un lado, el acceso al 100% de la pensión a los 65 años para los prejubilados con 35 años cotizados, un grupo que en la CAV lo forman en torno a 40.000 personas. Por otro, elevar las pensiones de las viudas hasta el 70% de la base imponible de lo que correspondía a sus maridos.

Los convocantes explicaron que unos 10.000 afectados en el País Vasco han presentado demandas judiciales contra el INSS por considerar inconstitucional la aplicación de coeficientes reductores de sus pensiones, tras haberse retirado de manera anticipada y obligada con penalizaciones de entre el 6 y el 8% por cada año que les faltaba para cumplir los 65. Según lamentó el presidente de FEVAAS, Iñaki Vicente Alonso, "ahora quieren que estemos hasta los 67", en alusión a la pretensión del Gobierno de alargar la edad de jubilación. También censuró la actitud de los sindicatos ya que "amagan con salir a protestar por las congelaciones, pero nos han condenado de por vida con esas penalizaciones".

Según los datos recién publicados por el INSS, más de la mitad de las pensiones (307.022) en Euskadi son por jubilación, con una paga media de 1.125 euros. Las pensiones por viudedad ascienden a 131.641, con una mensualidad media de 688 euros. Además, un total de 44.374 vascos cobran pensión por incapacidad (1.107 euros de media), 13.020 son pensiones por orfandad (411 euros de media) y 2.676 son a favor de familiares (572 euros de media). La pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social alcanzó en enero la cuantía de 905,94 euros al mes, lo que supone un 3,5% de incremento con respecto al mismo mes del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión, se situó en 797,92 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,3%.

Afiliados y delegados de LAB ocuparon ayer de forma pacífica las oficinas centrales de los bancos Santander, BBVA y Guipuzcoano en Bilbao, Vitoria y Donostia, respectivamente, para protestar contra la reforma de las pensiones que cerrará el Gobierno a más tardar el viernes.