MADRID. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, aseguró ayer que su partido está dispuesto a hablar con el PP sobre las pensiones de los parlamentarios aunque ha considerado que "no hay ningún privilegio" y ha mostrado su sorpresa por el "cambio de posición" de los populares. De los 3.800 exdiputados y exsenadores de la democracia sólo cerca de 80 se han acogido al mecanismo que les permite jubilarse con el cien por cien de la pensión habiendo cotizado sólo 11 años, pero el PP ha decidido hacer batalla y fue el propio Mariano Rajoy el que lo puso el sábado en el carril político.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Efe, Iglesias contratacó ayer. "Nos ha sorprendido", señaló antes de recordar que el PP votó "hace apenas un mes" a favor del sistema de complementos "que afectan al 2% de los parlamentarios" que, "por diversas razones, no pudieron cotizar" a la Seguridad Social. Dijo que el PSOE esperará a "leer" la propuesta que haga el PP y está dispuesto a hablar de este asunto. "No hay ningún problema para hablar de eso si ellos consideran que hay algún privilegio", continuó.

Iglesias reconoció que las negociaciones sobre la reforma de las pensiones son "difíciles" pero hizo hincapié en que es "extraordinariamente positivo" que estén dialogando. "Soy optimista. Creo que haber mantenido el diálogo tanto tiempo es una demostración de que tenemos sindicatos muy responsables, que han entendido el momento por el que pasa la economía, que hay que hacer reformas. El debate es hasta dónde llegan las reformas", manifestó.