Abu Dhabi. En el ánimo de engrasar las relaciones comerciales entre Euskadi y Qatar, emirato que desde hoy visita la expedición vasca, el lehendakari se reunirá a primera hora con el príncipe heredero, Mohammed bin Hamad Al-Thani, a quien entregará una carta personal del rey de España en la que alaba las virtudes empresariales, humanas y sociales del País Vasco. El monarca español, amigo personal del Emir de Qatar, ya colaboró en 2007 con otras tantas empresas españolas en Abu Dhabi a las que acompañó en misión comercial desarrollando una actividad diplomática alejada de los focos que años después está comenzando a dar sus frutos. Y el caso de la ingeniería vasca Sener es uno de los ejemplos más claros. La firma que preside Jorge Sendagorta está a punto de lograr un contrato de 640 millones para construir dos plantas termosolares en Abu Dhabi.

Antes del encuentro con el príncipe heredero, López mantendrá otra cita con el ministro de Interior y posteriormente está previsto otro encuentro con la esposa del Emir, Sheika Mozah Bint Nasser Al Missened, presidenta a su vez de la Qatar Foundation, organismo conocido en los mentideros futbolísticos al haberse convertido en el nuevo copatrocinador oficial del F.C. Barcelona para las próximas cinco temporadas por 166 millones de euros.

Al filo del mediodía López cerrará la agenda del día con una reunión-almuerzo ofrecido por el viceprimer ministro, ministro de Industria y Energía y presidente de Qatar Petroleum.

El emirato de Qatar es uno de los mayores productores de gas del mundo con 77 millones de toneladas al año, pero también es rico en petróleo (800.000 barriles diarios) y en 2022, entre otros, organizará el Mundial de Fútbol, una cita que ha exigido el relanzamiento de los diferentes planes estratégicos puestos en marcha. Ante esta oportunidad, el cluster vasco del mueble, Habic, ha desplazado numerosas empresas a la zona.