MADRID. Gamesa ha cerrado un acuerdo con el grupo Kiroba Elektrik Uretim para el suministro de una potencia de 20 magawatios (MW) en el parque eólico Madranbaba, en Turquía, país en el que pretende consolidarse y hacia el que ha dirigido nuevos recursos con la apertura de su primera oficina comercial en Estambul, informó la compañía.

El acuerdo, el segundo que logra en dicho país contempla el suministro de 10 aerogeneradores, modelo Gamesa G9X-2,0 MW e incluye el transporte, instalación y montaje, así como los servicios de operación y mantenimiento durante 16 años.

El nuevo parque eólico entrará en operación, previsiblemente, entre finales de 2011 y comienzos de 2012.

Desde el punto de vista medioambiental, los aerogeneradores suministrados e instalados por Gamesa en Madranbaba contribuirán a generar un entorno respetuoso y limpio, evitando emisiones contaminantes a la atmósfera.

En concreto, el equivalente anual de la producción de los 20 MW instalados representa más de 4,3 toneladas de petróleo anuales y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad cercana a 30.000 toneladas de CO2 anuales.

Se estima que el parque producirá 70 GWh, aproximadamente, y suministrará energía eléctrica limpia a 35.000 hogares turcos.

Gamesa anunciaba el pasado mes de octubre su entrada en Turquía, tras cerrar un acuerdo para la instalación de 30 MW para el proyecto eólico de ABK Enerji Elektrik Uretim, en la ciudad de Soke. Este contrato incluye el transporte, instalación y montaje de 15 aerogeneradores Gamesa G90-2,0 MW, así como los servicios de operación y mantenimiento durante 16 años.