Abu Dhabi. Pocas veces más volverá a exponerse a la luz pública Patxi López como lo hizo ayer. Flanqueado por palmeras, una suave brisa del desierto y la imponente Mezquita de Abu Dhabi como telón de fondo. Pocas veces volverá a ofrecer una rueda de prensa en un marco tan idílido, pero es lo que realmente se ha propuesto el lehendakari. Volver a tener que hablar de dátiles y emiratos; porque eso significará que Euskadi está aquí, presente en los Emiratos Arabes. "Y os vamos a poyar de manera decidia a hacerlo; tenemos que estar aquí", espetó confiado en la recepción a los empresarios desplazados al viaje a Emiratos y a los allí residentes.
En su discurso de bienvenida, el lehendakari apeló varias veces a la unidad de las empresas y los políticos para aprovechar las oportunidades que ofrece una potencia como EAU, que este año espera registrar una tasa de crecimiento cercana al 4%. "No somos un puñado de empresas y de políticos viajando juntos; somos el conjunto de agentes políticos y económicos vascos haciendo una propuesta unitaria", insistió.
con ban ki-moon Sectores como el de las ingenierías y las constructoras, el del agua y el medio ambiente, los bienes de equipo o el ferrocarril fueron destacados como "excelentes oportunidades" por López, que agradeció el esfuerzo de los expatriados ayer presentes en los jardines del hotel Fairmont porque "nos dais una lección a todos los vascos en nuestro intento de saltar a la modernidad" . Horas antes el lehendakari participó en la cumbre mundial de las energías renovables WEFS (World Future Energy Summit), que inauguró el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, con quien López tuvo después la oportunidad de intercambiar unas palabras en castellano.
A esta cuarta edición acudieron 3.100 empresarios y políticos de todo el mundo para debatir, analizar y diseñar estrategias para frenar el cambio climático. En este marco presentó el jefe del Ejecutivo vasco a Euskadi como una "región de vanguardia en la lucha contra el cambio climático y un líder en el campo de las energías renovables". A este sector precisamente ha fiado Abu Dhabi su futuro económico y empresarial con planes y proyectos multimillonarios para los próximos años, por eso "debemos mostrar lo mejor de nosotros mismos y tener un espacio importante", subrayó el lehendakari. Antes de su intervención por la tarde en un coloquio junto a varios ministros de Europa, África e India, el lehendakari visitó los expositores de las empresas vascas que participan en esta edición de WEFS. Cuatro vizcaínas (Sener, Torresol Energy, Ormazabal e Incoesa), una alavesa (Zigor) y una Guipuzcoana (Jema).
Por la tarde, en un majestuoso auditorio, dispuso López de apenas unos minutos para vender el compromiso verde de Euskadi en materia energética. Empezó reconociendo el marcado industrial de la economía vasca y su fuerte dependencia de las materias primas, que obliga a la comunidad a importar el 94% de lo que consume. "Esto nos obliga a ahorrar, ser más racionales y eficientes y apostar por políticas y proyectos energéticos medioambientales", dijo.
Vitoria, "Green Capital" En este punto continuó citando ejemplos como Gamesa e Iberdrola en el campo eólico, Sener en la termosolar o Mercedes y Repsol en el vehículo eléctrico. Pero también se refirió a otras tecnologías "de gran futuro" como el off shore, la energía por frío solar o las redes inteligentes, "donde pondemos hacer grandes cosas", advirtió a su salida de la feria. A pesar del poco margen que la organización dispuso para su intervención, López también recordó ante el auditorio la designación de Vitoria como Green Capital 2012.
reunión con la union railway La agenda del lehendakari en Abu Dhabi concluirá esta noche con el traslado en avión a Doha, la capital de Qatar Antes, a primera hora, López clausurará una jornada empresarial sobre el papel de EAU para acceder a otros mercados, y al mediodía mantendrá un almuerzo con el presidente de Union Railway, Nasser Alsowaidi, y el director de Union, Richard Bowker. En esta reunión también participarán varias empresas vascas del sector ferroviario.