MADRID. Los representantes legales de Iberdrola aseguraron hoy que ACS y Natixis podrían haber firmado "un pacto parasocial oculto" para que la constructora pudiera obtener mediante un "abuso de poder" los derechos de voto correspondientes al contrato de derivados por el que controla el 5,1% de la eléctrica.

Iberdrola indicó hoy ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid que si ha solicitado a Natixis que presente al juez este contrato de derivados ("equity swap") es, precisamente, para comprobar que ACS "no pretende eludir la aplicación de determinadas normas de derecho societario", cuyo incumplimiento sería "altamente lesivo" para la eléctrica.

Por su parte, los representantes del banco francés señalaron que el contrato de derivados no ha sido firmado por la sucursal de Natixis en España, sino por su filial, Nexgen, por lo que la demanda de Iberdrola sería "nula".

Añadieron que la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán "ha reconocido por escrito" que no existe ningún pacto parasocial, porque "conoce la existencia del contrato de derivados".

A su vez, el titular del juzgado señaló que decidirá en dos días si Natixis debe presentar o no los documentos.

Los pactos parasociales son los convenios celebrados entre algunos o todos los socios de una sociedad anónima o limitada con el fin de complementar, concretar o modificar, en sus relaciones internas, las relaciones legales y estatuarias que la rigen.