vitoria. La constructora ACS notificó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya controla un 20,2 % del capital de Iberdrola, según consta en los registros del regulador. La empresa qye preside Florentino Pérez, presidente a su vez del Real Madrid C.F., controla un 3,8 % de forma directa y un 16,3 % de manera indirecta, incluido un 5,1 % a través de un contrato de derivados. La constructora ha elevado así en unas semanas su participación del 15,9% que comunicó el 9 de diciembre al 20,2 % actual. Con ello, el grupo presidido por Pérez ha cumplido su objetivo de alcanzar una participación del 20 % en Iberdrola antes de que finalizara 2010. Tras estas compras, realizadas en las últimas semanas, ACS se consolida como el principal accionista de la eléctrica por delante de Bancaja, que tiene un 5,7 %, o BBK, con un 7,1 %.
batalla judicial Las dos empresas venían manteniendo desde hace meses una batalla judicial tras la última Junta de Accionistas de la compañía eléctrica, en la que se negó la entrada de un representante de la constructora en el consejo de administración de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.
Como respuesta a este movimiento estratégico, ACS impugnó la decisión de la Junta, mientras que Iberdrola impugnó las cuentas de la constructora del ejercicio 2009. En el transcurso de este proceso, la firma vizcaína acusó a ACS de competir "intensamente" con ella en diversas áreas estratégicas, especialmente en la producción de energía. En este sentido, y con la vista puesta en elevar su participación en la eléctrica, ACS puso a la venta el pasado mes de noviembre todos sus activos de energías renovables nacionales e internacionales. El próximo 18 de enero se celebrará en Bilbao un juicio en el que se verán las caras los representantes de ambas compañías. Ayer a media mañana, las acciones de la constructora de Pérez subían un 1,01 % hasta los 35,43 euros, mientras que las de Iberdrola lo hacían un 0,61 %, alcanzando los 5,8 euros.