madrid. El Banco de España asegura que los indicadores referidos al último trimestre del año, aunque aún son escasos, apuntan a que el gasto retomará una "senda de suave recuperación", tras las oscilaciones de los trimestres precedentes, mientras que el consumo privado muestra una evolución "algo menos desfavorable". Además, el ahorro familiar cae 5,1 puntos y se sitúa en el 7,5% de la renta.

En el boletín económico correspondiente a diciembre, el banco emisor constata estas mejoras en el gasto y en el consumo en los tres últimos meses del ejercicio después del estancamiento que registró el PIB entre junio y septiembre.

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 7,5% de su renta disponible en el tercer trimestre del año, lo que supone 5,1 puntos menos que en el mismo periodo de 2009.

Durante el tercer trimestre, la renta disponible de los hogares disminuyó el 2,6% en términos interanuales, hasta alcanzar los 169.260 millones de euros, 4.593 millones menos que la renta estimada en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, la institución adelanta que los indicadores más recientes aportan señales mixtas en la última parte del año, mientras que los referidos a la inversión en construcción han sido "predominantemente desfavorables".

Por su parte, los flujos de comercio exterior se aceleraron en octubre. En el caso de las exportaciones, el crecimiento ascendió al 11%, mientras que en la vertiente importadora la tasa de crecimiento fue del 2,8%. Así, el déficit comercial se redujo un 5,3% en octubre.

El organismo gobernado por Miguel Angel Fernández Ordóñez adelanta también que los indicadores del turismo receptor han seguido mostrando un tono "favorable" al comienzo del cuarto trimestre, tal y como demuestran los datos de las últimas encuestas.

El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente y de capital ascendió a 33 millones de euros hasta septiembre, cifra que supone una reducción del 20% respecto a la observada el mismo mes de 2009.

En cuanto al empleo, el Banco de España asegura que la moderación en el ritmo interanual de destrucción de puestos de trabajo ha continuado en el tramo final del año, como demuestran los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social que publica el Ministerio de Trabajo e Inmigración.