donostia. Un trabajador, de nacionalidad portuguesa, de la empresa Construcciones Murias S.A., ha fallecido como consecuencia del accidente laboral sufrido el lunes pasado en Lasarte. En un comunicado, el sindicato LAB explicó que este trabajador, que falleció el pasado miércoles después de llevar dos días hospitalizado, sufrió una caída de cuatro metros de altura en las obras que se realizan en Lasarte, en la zona de la trasera de la iglesia parroquial de San Pedro, montículo-explanada junto al desaparecido cementerio.
LAB trasladó su solidaridad y apoyo a la familia y amigos del trabajador fallecido, y recordó que, con esta nueva muerte, son, al menos, 81 los trabajadores muertos en Euskadi y Navarra (16 en Álava, 26 en Bizkaia, 23 en Gipuzkoa, 12 en Navarra y cuatro en Iparralde), a consecuencia de los accidentes de trabajo durante el presente 2010. El sindicato denunció además que la pasada semana se produjo otro accidente en las obras del Tren de Alta Velocidad, en este caso en una empresa privada, bajo los mismos elementos que criticó: subcontratación, temporalidad, altos ritmos de trabajo y presión.
LAB censuró que el Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales se dedica a "perseguir a las personas más desfavorecidas y desprotegidas de esta sociedad, retirando de las ayudas sociales a más de 6.262 hogares por el incumplimiento de determinados requisitos para acceder e estas prestaciones", pero "no se le oye alzar la voz contra los empresarios y el sistema capitalista, que nos roba el dinero, la salud y la vida".