vitoria. El Indice de Precios al Consumo (IPC) creció medio punto en Euskadi respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 2,3% y la acumulada en lo que va de año, en el 2,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En Álava, el indicador que mide los precios creció en noviembre un 0,5%, en Gipuzkoa un 0,2% y en Bizkaia un 0,6%. En consecuencia, las tasas interanuales se situaron en el 2,4% (caso alavés), el 2,3% en el vizcaíno y el 2,1% en el guipuzcoano. Los sectores más inflacionistas fueron Vestido y Calzado (4,1%), seguido de Transporte (0,8%), Menaje (0,5%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,2%), Vivienda (0,2), y Enseñanza (0,1%).

los más Perjudicados En este escenario de tendencia alcista de los precios, UGT-Euskadi advirtió ayer de que los mayores perjudicados serán los pensionistas, aunque ahora se les revalorice el 1,3%, y los trabajadores, que perderán poder adquisitivo con la consiguiente "influencia negativa en el consumo y en el repunte de la economía", advirtió la responsable de Acción Sindical, Maribel Ballesteros.

A juicio de esta central, el hecho de que la inflación interanual se sitúe en el 2,3% significará que el Gobierno tendrá que abonar a los pensionistas el 1,3% de revalorización de sus pensiones para que no pierdan poder adquisitivo. Sin embargo, de continuar esta tendencia alcista, "se verán perjudicados el año próximo, en el que el Gobierno congelará las pensiones". Para el colectivo de trabajadores, UGT-Euskadi también vaticina problemas debido al excesivo retraso de la negociación colectiva, que además de limar sus condiciones de trabajo, va mermando poco a poco su poder adquisitivo. Este sindicato aseguró ayer que el próximo año tendrán que negociarse el 85% de los convenios sectoriales de Euskadi.