MADRID. Inditex ganó 1.179 millones de euros en sus tres primeros trimestres fiscales del año (de febrero a octubre), el 42% más que un año antes, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este periodo, la empresa textil dueña de Zara y que continúa con su expansión en el mercado asiático, vendió 8.866 millones de euros, el 14% más que en los nueve primeros meses de su año fiscal precedente.
El resultado operativo o Ebitda se situó en 2.061 millones de euros, el 33% más, en un año en el que la compañía tuvo un estricto control de los gastos operativos.
También el margen bruto se incrementó un 20% hasta los 5.307 millones y representa el 59,9% de las ventas.
Las acciones de la empresa en Bolsa lideraban las caídas en el selectivo IBEX 35 durante la primera hora de sesión, y a las 10:00 hora local bajaban un 2,87%, el retroceso más pronunciado entre los "pesos pesados" del mercado de renta variable español.
Desde el pasado agosto y hasta el 12 de diciembre, las ventas en tienda a tipos de cambio constante aumentaron un 10%.
Hasta el final del tercer trimestre, el grupo contaba con 4.907 tiendas en 77 países y alcanzó las 5.000 la semana pasada.
Durante los nueve primeros meses del ejercicio, Inditex continuó su expansión internacional con la apertura de 300 nuevas tiendas en 45 países diferentes, sobre todo en los mercados asiáticos con 8 centros en Japón, 8 en Corea del Sur y 42 en China.
También está prevista la apertura de las primeras tiendas de Zara en Australia y Sudáfrica.
Durante el tercer trimestre del ejercicio se produjo el lanzamiento de Zara.com, la tienda de Internet de Zara, en seis países europeos (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido).
Desde el pasado 4 de noviembre, se ampliaron a 11 con la incorporación de Austria, Bélgica, Holanda, Irlanda y Luxemburgo, y en 2011 se prevé el lanzamiento "online" de Zara en Estados Unidos y Japón.
En China, el grupo abrió tiendas en ciudades como Chengdu, Xian, Shengyan, Dalian, Chongqing, Hohhot, Wuhan o Xiamen, e inauguró una tienda de referencia en el aeropuerto de Hong-Kong.
Inditex está presente ya en la potencia asiática en 28 ciudades con 140 tiendas de Zara y dos de Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Pull&Barm, y está previsto que el año que viene lleguen a China el resto de marcas del Grupo.
En cuanto a Japón, el Grupo cuenta con 63 tiendas de Zara y está previsto el lanzamiento de Bershka a comienzos de 2011, que abrirá una tienda emblemática en el barrio de Shibuya.
En Corea del Sur, en donde Zara tiene 27 establecimiento, Massimo Dutti acaba de inaugurar sus dos primeros establecimientos.
La expansión ha sido también notable en los diversos mercados europeos, en donde todas las cadenas han realizado distintas aperturas en San Petersurgo, Varsovia, Madrid, París, Milán y Bruselas.