BILBAO/MADRID. La Comunidad Autónoma Vasca, junto a la navarra y Madrid, será la autonomía estatal en la que más crezca el valor añadido bruto (el valor de la producción), el 1,1 por ciento, según un informe elaborado por Hispalink -una red de investigación económica integrada por 16 universidades estatales-.

Aunque su crecimiento del 1,1 será superior al del resto de España, donde la media será del 0,6 por ciento, la economía vasca tendrá las mismas tendencias por sectores que el conjunto del Estado.

Así, la industria y el sector servicios se recuperarán en todas las comunidades autónomas en 2011, mientras que la crisis se agudizará en la construcción, igual que en Euskadi.

Todas las autonomías registrarán indicadores positivos de crecimiento de su valor añadido bruto, de manera que se espera un incremento medio de la economía para el próximo año del 0,6 por ciento, frente a la bajada del 0,5 por ciento que estima para 2010.

De hecho, según este estudio, para el ejercicio actual sólo se pronostican tasas positivas en la economía de la Comunidad Foral de Navarra (0,2 por ciento) y la CAV y Asturias (0,1 por ciento).

Pero la situación mejorará en 2011, según vaticina Hispalink, especialmente en Navarra (1,1 por ciento), en la CAV (1,1 por ciento) y Madrid (1,1 por ciento).

Por sectores, en Euskadi el valor de la producción de la industria y los servicios en el 2011 crecerá lo mismo, el 1,5 por ciento en los dos.

En cambio, la construcción agravará su debilidad y se estima una bajada del 2,6 por ciento, mientras que la agricultura no remonta y perderá el 1,7 por ciento en el 2011.