vitoria. El portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, desveló ayer que el consejero de Economía, Carlos Aguirre, se reunió el miércoles con las diputaciones forales vascas para analizar la situación ante la posible multa de Bruselas por las vacaciones fiscales y esperan lograr una solución "lo menos lesiva" para Euskadi.

Sin embargo, tras revelar este intento de acercamiento a los dirigentes jeltzales de los entes forales, el portavoz socialista envió un recado a esta formación criticándole por jugar a la "escenificación" ya que, a su juicio, "no ha movido ni un dedo" para "intentar pactar" con el Gobierno Vasco sus enmiendas a los Presupuestos vascos de 2011.

Recuperando el pulso de la tormenta que puede abrir la sanción de Bruselas a las vacaciones fiscales vascas, Pastor dijo que confía en que las diputaciones forales atiendan la invitación del lehendakari a colaborar con él para buscar una salida a este problema, recordando que es un tema que, desde el punto de vista de gestión directa, no afecta al Gobierno Vasco sino a las diputaciones forales, que fueron las que tomaron la decisión de "poner en marcha este procedimiento", probablemente, reconoció, porque entonces "era necesario hacer algo de este estilo".

Pastor indicó que, en la actual situación "con una resolución muy dura de la UE" hay que ser "realistas" porque es "muy difícil que se modifique el criterio de Bruselas". En este sentido, ubicó los esfuerzos del Ejecutivo en "echar una mano", para ayudar "a empresas vascas que puedan resultar afectadas por la devolución del dinero", y para buscar un acuerdo con las instituciones europeas "lo menos lesivo posible para las instituciones vascas y para las empresas". Ahora, dijo, falta por ver si las instituciones forales "se van a dejar ayudar" como, según confirmó, expresaron que harían en la cita con Aguirre.