madrid. Pese a que el plan de rescate de Irlanda (85.000 millones de euros) tiene desde el domingo carta de naturaleza y pese a que la situación en Portugal, con unos Presupuestos restrictivos para 2011 que cumplen con las exigencias de austeridad impuestas desde Europa, la situación de inestabilidad financiera no desaparece y los especuladores parecen arreciar en su intento de desestabilizar el sistema euro a través de sus ataques a las dos grandes economías periféricas que están en entredicho: la española y la italiana.
Y es que ayer los dos indicativos principales por los que se mide esa estabilidad, la bolsa y la deuda, volvieron a desplomarse en ambos países. Así, en España, el Ibex cerró con un 2,33% de caída rozando el índice de los 9.300 puntos, mientras la deuda se desbocaba y el riesgo país llegaba a alcanzar los 276 puntos. De esta manera los inversores reactivaron las ventas de bonos españoles a 10 años, de forma que su rentabilidad escaló ayer hasta rozar el 5,5% de interés, su cota más alta desde 2002.
Respecto a Italia la situación es casi tan preocupante como la española dado que la bolsa de Milán cerró ayer con una caída del 2,67% (la más pronunciada de las de las grandes economías del viejo continente) y la prima de riesgo de sus bonos a 10 años llegó a alcanzar los 195 puntos básicos respecto al bono alemán (el de referencia en Europa). Así, la deuda italiana se situó también ayer en récords históricos desde la entrada en vigor del sistema del euro.
Pero además hay otro dato preocupante en los mercados internacionales y es que el contagio parece extenderse también a otras economías fuera de la periferia de la UE. Así, la incertidumbre financiera y política, impulsa ayer la prima de riesgo de Bélgica hasta sus cotas más altas desde marzo del pasado año: 110 puntos básicos.
caídas generalizadas Todos los grandes valores españoles en bolsa bajaron ayer: BBVA, el 4,32%, la mayor caída del Ibex, en tanto que Repsol cedió el 2,87%; Banco Santander, el 2,67%; Telefónica, el 2,21%, e Iberdrola, el 0,55%.