madrid. El Banco de España convocará en los próximos días a las asociaciones bancarias, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para diseñar los formatos en los que exigirá más información sobre la exposición inmobiliaria y de deuda a las entidades financieras. Según anunció ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, al término de la reunión del Consejo de Ministros, el organismo regulador de los mercados "va a requerir de todo el sector financiero un esfuerzo adicional de transparencia".
Las entidades tendrán que ofrecer información normalizada sobre la cartera de promoción inmobiliaria y la cartera hipotecaria residencial, así como sobre la referencia entre los préstamos concedidos y el valor de los activos correspondientes, conocida como loan to value, según avanzó Salgado. La ministra especificó que la referencia entre el préstamo y el valor del activo en España ronda el 62%, mientras que "en otros países, como Irlanda, está en valores mucho más altos".
datos Concretamente, el objetivo de la reunión es diseñar los formatos técnicos para que las cuentas trimestrales y anuales que presenten las entidades financieras a partir de ahora incluyan dicha información en detalle. Además, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez pretende que la desagregación de esta información adicional que se requerirá sea coincidente con la que se utilizó para las pruebas de esfuerzo realizadas a la banca en verano. Los test de estrés "pasaron revista a todas las variables. Lo mismo se va a hacer", precisó.
La vicepresidenta segunda agregó que el esfuerzo de claridad que se exige a las entidades financieras será especialmente fuerte con las que se encuentran inmersas en una integración, ya que deberán explicar "con claridad y transparencia" cómo se ha tratado a los activos en este proceso. Así, el Banco de España requerirá no sólo la información cuantitativa, sino también las explicaciones correspondientes para que ésta pueda interpretarse correctamente.
También avanzó que las nuevas exigencias de transparencia incluyen un examen sobre la financiación mayorista de las entidades, las garantías sobre las que descansa y la duración prevista de la misma.