vitoria. El futuro de Arasur continúa dando bandazos. La imperiosa necesidad, según alegan sus responsables, de albergar en su plataforma logística el puerto seco que planea la Autoridad Portuaria de Bilbao como salvavidas para garantizar su superviviencia, no hace sino variar a diario a golpe de titular. En este fuego cruzado entre todos agentes que están refiriéndose a esta cuestión -el PP alavés, el PSE, el Gobierno Vasco, la propia Arasur, el alcalde de Ribera Baja, su colega de Pancorbo, la Diputación de Álava, el PP y PSOE de Burgos...- unos días parece que el proyecto está más cerca que nunca y otros, en cambio, que apenas cuenta con posibilidad alguna. Conforme pasa el tiempo, aseguran en privado muchos de estos portavoces, cada vez gana más crédito esta opción.
gaspar zarrías A la espera de una respuesta definitiva a la oferta que el pasado lunes presentó Arasur al responsable del Puerto de Bilbao, José Ramón de La Fuente, las múltiples negociaciones que en estos momentos están en marcha han dado el salto a otro nivel. La batalla entre Euskadi y Burgos cuenta con un nuevo actor, el Gobierno central, que ayer salió al paso para desmentir el supuesto acuerdo entre Madrid y Álava que el pasado martes reconoció la Diputación de Álava.
Fue el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien negó que exista dicho acuerdo económico con la institución foral para destinar 370 millones de euros a los 13 municipios que abarca el Plan Garoña, y avisó además de que esta partida "no es posible" en la actual situación económica. En declaraciones a Europa Press, Zarrías corrigió las declaraciones del teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, que aseguró el martes tras el Consejo de Gobierno que el Ejecutivo se había comprometido "verbalmente" a compensar de esta forma a los municipios alaveses "del mismo modo" que hizo con la provincia de Burgos.
El secretario de Estado explicó que la Diputación fue la que planteó en un principio la posibilidad de este acuerdo en una reunión con el Gobierno el pasado 4 de marzo. "Pero nada más; en ningún momento hubo disponibilidad presupuestaria por parte del Ejecutivo en este asunto", advirtió Zarrías, que insistió en la imposibilidad de que este acuerdo tenga lugar en la situación económica actual. "La Diputación alavesa conoce perfectamente el presupuesto del Ejecutivo para el País Vasco y ese dinero es el que es; no incluye ni 370 millones ni ninguno", reiteró.
el mismo trato Según explicó el representante del Gobierno central, la intención del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero es reunirse con las partes afectadas "tantas veces como haga falta" para trabajar de forma conjunta y buscar ideas que favorezcan el desarrollo de todas las zonas afectadas por el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, que está previsto para 2013.
Las palabras de Zarrías se producen justo dos días después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) dejara claro a través de un anuncio del Ministerio de Industria que las ayudas se concederán únicamente a los proyectos que se desarrollen en los municipios comprendidos en las comarcas de Merindades y Bureba-Ebro de la provincia de Burgos. "La zona de aplicación está perfectamente acotada", reconoció un portavoz de la subdelegación del Gobierno en Burgos.