diputado en la asamblea irlandesa por el fine gael

Pamplona. Leo Varakanda es diputado en la Asamblea Nacional de la República de Irlanda por el Fine Gael, partido de orientación democristiana y europeísta. De visita en Pamplona con motivo de la Cumbre Anual de Jóvenes Parlamentarios del Partido Popular Europeo, Varakanda analiza la crisis de su país, que deberá ser rescatado.

¿Qué ha pasado con Irlanda? En 2007 era uno de los ejemplos de crecimiento dentro de la UE...

El boom de Irlanda tiene dos caras y dos fases. Una comprende desde 1997 a 2001-2002 y fue un crecimiento basado en las exportaciones y en la productividad. Tras esta fase, el crecimiento a partir de 2001 ha estado basado en una expansión del crédito, en un credit boom. Todo ello, apoyado en unos tipos de interés muy bajos que generaron un boom inmobiliario que ha terminado por estallarnos en las manos. El 20% de la economía dependía de la construcción y en torno a un 7-8% el sistema financiero, Y ambos sectores se encuentran estrechamente ligados en su desarrollo y en su caída.

¿De quién es la responsabilidad?

La principal responsabilidad recae en el Gobierno, porque no hizo aquello que tocaba en el momento adecuado. Tuvo oportunidad de tomar medidas y no lo hizo. Por ejemplo, hizo una política fiscal expansiva y, además, no sólo no incrementó los impuestos, sino que los bajó, por lo que se incrementó el déficit. Del mismo modo, el Banco Central Irlandés se limitó a lanzar avisos acerca de los peligros, pero nunca llegó a actuar.

La Unión Europea exige que se incremente el Impuesto de Sociedades, que está en el 12,5%, y el Gobierno irlandés se niega. ¿Qué le parece?

Es un tema que nos preocupa, porque el bajo impuesto de sociedades que hay en Irlanda ha sido una de las razones por las que muchas empresas, por ejemplo de Estados Unidos, algunas ligadas al software o la informática, invirtieron en nuestro país. Pero ni fue el único factor ni es una cuestión decisiva en estos momentos, porque hay otros lugares en los que el impuesto es cero. Se podría realizar un incremento temporal de los impuestos hasta el 15-17%. Esto no sería demasiado y no haría que las empresas se fuesen, sobre todo teniendo en cuenta que en el Reino Unido el impuesto está en el 28%. No va a ser sencillo de vender esta subida impositiva a la gente, pero al final lo entenderán: el dinero lo aportan desde Europa... En el fondo yo creo que la medida es inevitable.

¿Hay que hacer un mayor ajuste?

Hasta el momento hemos hecho un ajuste del 12%. Nuestro partido siempre ha dicho que el ajuste tenía que ser más rápido, porque la financiación de los mercados estaba siendo muy cara. Pero tal vez ahora, si se recibe algo de ayuda del FMI, podamos hacer el ajuste con un poco más de calma. Y hacer el ajuste en cuatro o cinco años, en lugar de en dos o tres. Esto es importante, porque un recorte muy drástico como en Grecia, puede afectar al crecimiento.

¿Qué lecciones debe sacar Irlanda de la crisis?

Tenemos que tener mejores políticos. Creo que muchos de los problemas que tenemos se deben a que ha existido un pacto entre los políticos y la gente, de tal modo que el Gobierno daba a cada grupo de interés aquello que le solicitaba. Si los sindicatos pedían salarios más altos, se subían; si las empresas pedían impuestos más bajos, se bajaban los impuestos. Si se pedía más gasto público, había más gasto público. En resumen, el Gobierno daba lo que la gente quería. Y lo que necesitamos es políticos que trabajen a largo plazo, que sepan decir no. Y que los ciudadanos entiendan esto. Espero que hayamos aprendido esto, pero tengo mis dudas.