MADRID. La bolsa esperaba con un descenso del 0,89% en su principal indicador, el IBEX 35, la confirmación de que la Unión Europea (UE) acudirá en ayuda de Irlanda, pese al desmentido de las autoridades de ese país.

A las 09.10 horas el selectivo español perdía 91 puntos y se situaba en 10.136 unidades, con lo que el descenso acumulado desde enero alcanzaba el 15,11%.

A la espera del desenlace de la crisis de Irlanda, que ha desmentido que haya conversaciones secretas con las autoridades de la UE para un hipotético rescate financiero del país, las primas de riesgo de España, Grecia, Portugal e Irlanda se relajaban ligeramente, aunque el mercado da por hecho la inminente aprobación de un paquete de ayudas a la isla.

VENTAS Y ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN EE.UU.

En la semana los inversores estarán pendientes además de las ventas minoristas estadounidenses y de datos de producción y actividad industrial en Estados Unidos, o del PIB español y japonés, así como de la inflación en el Reino Unido e Italia, prácticamente concluida la presentación de resultados de las principales empresas cotizadas.

En Bruselas, la UE realiza hoy un intento de última hora para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario de 2011 y evitar una crisis interna, y en Madrid la reforma del sistema financiero español centra el X encuentro del sector, organizado por Caja Madrid.

De las grandes empresas del IBEX sólo Repsol, que ha anunciado un hallazgo de crudo en sierra Leona, lograba beneficios (0,02%), y para el resto los descensos alcanzaban el 1,27% para Iberdrola, el 1,23% para Santander, el 0,83% para Telefónica, el 0,64% para BBVA, y el 0,28% para Endesa.

Los bancos medianos ocupaban las primeras posiciones de la lista de pérdidas, encabezadas por Banesto (1,33%), Bankinter (1,05%), Popular (1,17%), y Sabadell (0,73%).

Además de Repsol, apenas media docena de valores mantenía avances, entre los que destacaban ACS (0,37%), Abertis (0,33%), Gamesa (0,21%) y Acciona (0,17%).

PLAZAS EUROPEAS A LA BAJA

El resto de plazas europeas se movía también a la baja, con descensos del 0,31% en Londres, del 0,44% en París, y del 0,46% en Milán.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3676 dólares, frente a los 1,3712 dólares de la jornada anterior.