MADRID. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha archivado el expediente relativo a la operación de concentración por la que Prisa, Telefónica y Telecinco adquieren el control conjunto de Digital+.

En un comunicado difundido hoy, la CNC recuerda que esta operación ya había sido previamente remitida a España por la Comisión Europea para que el organismo que vela por la libre competencia la analizara.

El pasado 4 de noviembre, las empresas involucradas en esta operación comunicaron a la CNC una variación de sus acuerdos de accionistas para eliminar la posibilidad de ejercer una influencia decisiva en Digital+.

Así, Telefónica y Telecinco renuncian a sus derechos de veto sobre decisiones estratégicas de Digital+, como puede ser el plan de negocios o el presupuesto anual, y no podrán tampoco condicionar el nombramiento de los altos directivos de la plataforma de televisión de pago.

También estas nuevas modificaciones de los acuerdos iniciales preven que PRISA seguirá manteniendo en exclusiva la posibilidad de ejercer "una influencia decisiva" sobre Digital+.

Los acuerdos y pactos de accionistas inicialmente firmados otorgaban a PRISA, Telefónica y Telecinco el control conjunto de Digital+ y daban lugar a una operación de concentración que debía ser objeto de autorización previa por parte de las autoridades de competencia.

Según los mismos cada uno de los accionistas de Digital + pasaba a disponer de la posibilidad de ejercer una "influencia decisiva" sobre la plataforma, algo que tras los acuerdos del 4 de noviembre desaparece.

La CNC recuerda hoy que de acuerdo con la normativa de control de concentraciones, la entrada de Telefónica y Telecinco en el capital social de Digital + en las nuevas condiciones no produce una modificación de la estructura de control de Digital + por lo tanto "no existe una operación de concentración que deba ser autorizada previamente por la CNC" según la ley.

Es por ello que Competencia ha decidido archivar el expediente.

Sin embargo, la CNC advierte de que si en el futuro se produjera un cambio en la estructura de control de Digital + podría darse lugar a una nueva operación de concentración que sí debe ser notificada a las autoridades de competencia para que fuera autorizada.

Por último, también avisa de que "estará atenta" a los posibles que puedan alcanzar entre sí PRISA, Telefónica, Telecinco o Digital + por si pudieran tener "efectos restrictivos" sobre la competencia en el terreno audiovisual en perjuicio de los consumidores.

Este expediente ha seguido una tramitación paralela al relacionado con la próxima fusión de Telecinco y Cuatro.

La Comisión Nacional de la Competencia dio el visto bueno a esa fusión a finales de octubre, pero establecía una serie de condiciones que deberán cumplir las cadenas que se van a concentrar.

Esos compromisos servirán, según Competencia, para solucionar algunos de los problemas de competencia que se habían detectado y que habían sido advertidos además por otras cadenas de televisión.

Algunas condiciones fijadas por la CNC a finales de octubre están relacionadas con el mercado de la publicidad.

Por ejemplo, Telecinco no podrá vender en un mismo paquete comercial la publicidad de los dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia que gestiona.

Además, la audiencia conjunta de los canales de televisión que incluya en cada paquete comercial no deberá ser superior al 22 por ciento, según la información facilitada por el organismo que vela por garantizar la libre competencia.