GASTEIZ. Las ventas del comercio minorista de la Comunidad Autónoma Vasca disminuyeron un 1,4 por ciento en el tercer trimestre de este año (julio a septiembre) en comparación con el mismo período de 2009, según datos facilitados por Eustat.

Excluidas las estaciones de servicio, la caída de las ventas del comercio minorista en Euskadi fue mayor, un 2,3 por ciento.

Sin embargo, comparados los datos con los del trimestre anterior (de abril a junio) las ventas del comercio minorista bajaron pero menos, un 0,9 por ciento, una vez eliminados los efectos estacionales.

Por territorios, los comercios más afectados por la caída de las ventas han sido los guipuzcoanos, con una bajada interanual del 2, por ciento, mientras que en Bizkaia disminuyeron sus ventas nominales un 1,3 por ciento y en Araba un 0,6 por ciento.

Asimismo, los sectores que más sufrieron la caída de sus ventas fueron los de Equipamiento del Hogar (-2,9%), el de Equipamiento de la Persona (-1,2%) y Otros Bienes de Consumo (-0,1%).

En cambio, el sector de Alimentación vio crecer sus ventas un 0,5 por ciento.

A precios constantes, es decir, sin el efecto de los precios, las ventas del comercio minorista disminuyeron un 3,2 por ciento en el tercer trimestre, comparado con el mismo período de 2009.

Por otro lado, el personal ocupado en el sector comercial minorista bajó un 0,7 por ciento sobre el trimestre anterior.