Vitoria, 8 nov (EFE).- El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha reconocido hoy que no recabó el apoyo de las otras dos diputaciones ni del Gobierno Vasco para acordar medidas dirigidas a incrementar la presión fiscal de las rentas más altas, aunque ha asegurado que retomará esta idea tras las elecciones forales.
Agirre ha respondido hoy de este modo en el pleno de control de las Juntas Generales a una interpelación planteada por el juntero del grupo mixto (antigua ANV) Iñaki Usategi, sobre las modificaciones fiscales que propuso en el mes de junio.
Entre éstas, el diputado general se refirió a la posibilidad de aplicar una presión fiscal mayor a las rentas superiores a los 150.000 euros anuales.
En su respuesta de hoy, ha precisado que el Órgano de Coordinación Tributaria (formado por las tres diputaciones y el Gobierno Vasco) "no ha acordado ninguna propuesta en este sentido".
"No he encontrado el respaldo necesario ni en las otras diputaciones ni en el Gobierno, que han preferido dejar ese debate para después de las elecciones", ha señalado.
En este sentido, ha insistido en que tras las elecciones forales del mes de mayo mantendrá su apoyo "a la progresividad fiscal y a la potenciación de las actuaciones que generen riqueza".
Agirre ha asegurado que la institución que preside "dispone de ideas propias", aunque ha hecho hincapié en que "debe prevalecer la armonización entre las tres haciendas".
Por ello, ha opinado que es acertado alejar el debate fiscal de las elecciones de cara a poder hacer un "estudio sosegado y ponderado" para evitar la "demagogia" preelectoral con el fin de mantener un sistema fiscal "estable y seguro".
Entre las reformas fiscales que sí saldrán adelante porque cuentan con el acuerdo del Órgano de Coordinación Tributaria, se ha referido a la deducción en el IRPF a pensionistas y desempleados cuya base imponible no supere los 20.000 euros anuales.
Además, ha citado la deflación en un dos por ciento de las tarifas del IRPF, la actualización en otro dos por ciento de las deducciones y el mantenimiento de la deducción por vivienda y de los 400 euros para las rentas menores de 20.000 euros al año.
En Álava, estas medidas van a beneficiar a cerca de 32.000 personas y van a suponer una reducción de ingresos en las arcas forales cercana a los cuatro millones de euros.
El Consejo de Diputados aprobará, previsiblemente, el próximo viernes la norma que contiene estas reformas, junto con el proyecto de Presupuestos forales para el 2011. Ambos serán posteriormente debatidos por las Juntas Generales de Álava.