GASTEIZ. El Departamento de Industria recortará el próximo año en seis millones de euros el apoyo a los planes Renove y tratará de reactivar la demanda en el pequeño comercio mediante promociones de compras gratis, en lugar de subvenciones, cuando finalicen las rebajas de invierno.
El consejero de Industria, Bernabé Unda, ha presentado hoy el proyecto de presupuestos de su Departamento, 396 millones, un 3,6 por ciento menos que el de este año, sobre todo debido al recorte en un 12,9 por ciento del gasto.
Por contra, la inversión crece un 1 por ciento (2,7 millones de euros) y el total de inversiones asciende a 326,1 millones de euros, lo que le convierte en el presupuesto del departamento "más inversor" de su historia, si se suma el plan extraordinario de inversiones de 2010.
El presupuesto ha sido diseñado bajo el principio de "hacer más con menos" y con el fin de impulsar el plan de competitividad empresarial. Sus principales apuestas son la innovación, la tecnología y la internacionalización de las empresas, ha dicho.
Así, el 55,3 por ciento del presupuesto va dirigido a inversiones en I+D+i, un 4,4 por ciento más que en 2010, lo que se traduce en una inversión de 210 millones de euros.
Por su parte, las direcciones de Internacionalización y de Turismo ven aumentar sus partidas en un 14 y en un 5,9 por ciento, respectivamente.
En cambio, el apoyo a los planes Renove es "más ligero" que este año y ve reducida su partida en seis millones de euros. La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, ha explicado que no van a abandonar estos planes de reactivación de la economía pero ha anunciado que, en el algunos sectores, no se va a poner el énfasis en las subvenciones sino en otro tipo de incentivos.
PORMOCIONAR EL COMERCIO
Fuentes del Departamento de Industria y Comercio han explicado en los pasillos del Parlamento Vasco que, van a poner en marcha a principios de marzo, cuando finalicen las rebajas, una promoción especial en los comercios para tratar de incentivar la demanda con promociones de compras gratis.
El objetivo es que sea una medida que beneficie tanto a consumidores como a comercios.
Previsiblemente, los planes Renove de máquina herramienta, de renovación de calderas, ventanas y de electrodomésticos de bajo consumo, seguirán, según las mismas fuentes.
En cuanto a la distribución del presupuesto por direcciones, 125,8 millones son para "Tecnología", 79,4 millones para "Desarrollo Industrial", 57,5 millones para "Innovación y Sociedad de la Información", 38,4 para "Comercio", 25,6 para "Turismo", 21,6 para "Internacionalización", 14,7 para "Servicios Generales", 13,6 para "Energía y Minas", 12 para "Administración y Seguridad Industrial", y 7,1 millones para "Planificación y Estrategia".