Vitoria, 4 nov (EFE).- La empresa alavesa Guardian Llodio, dedicada a la fabricación y transformación de vidrio, se ha sumado al proyecto del coche eléctrico "Hiriko" que promueve un consorcio de compañías vascas, con la producción del parabrisas, el techo y los laterales del nuevo vehículo.
Guardian ha dado hoy a conocer en un comunicado este acuerdo de colaboación firmado con el grupo empresarial vasco que, junto con el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), desarrolla este nuevo coche eléctrico.
El vehículo será fabricado de forma modular, es decir que cada uno de los proveedores fabricará su parte y los diferentes módulos se ensamblarán en cualquier planta con franquicia del mundo.
Así, Guardian Llodio se encargará del diseño, homologación y fabricación de vidrio calentable y reflejante que se empleará en el parabrisas, los laterales y el techo y, además, estudia la posible producción de una versión fotovoltaica para contribuir a la autonomía del coche.
La comercialización del vehículo está prevista para 2013, cuando se espera poner en circulación 700 unidades, y para el año 2020 se calcula que se distribuirán 25.000 vehículos anuales.
El modelo "Hiriko" será un biplaza eléctrico de 2,5 metros de largo, con propulsión eléctrica de cuatro ruedas, que alcanzará una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora y tendrá una autonomía de 120 kilómetros.
Se podrá recargar en doce minutos y tendrá capacidad de retraerse hasta quedar reducido a 1,5 metros de largo a la hora de aparcar. La entrada y salida al mismo se hará por la parte frontal y para conducirlo estará dotado de un "joystick" en lugar del volante tradicional.
Por estas características, "Hiriko" está pensado sobre todo para circular en grandes áreas metropolitanas y tiene vocación de convertirse en un vehículo complementario al transporte público.
Guardian Llodio, con más de 650 trabajadores, forma parte desde 1985 de la multinacional estadounidense Guardian Industries. EFE