MADRID. La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, ha afirmado que en estas primeras horas de jornada de huelga general se ha saldado con 37 detenidos por parte de la Policía Nacional y uno de la Guardia Civil, así como con 1.500 personas identificadas.
En rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, Valcarce ha explicado que las detenciones se han debido a "atentado, resistencia y actos contra bienes y enseres" y que la mayoría de ellas se han producido en la ciudad de Madrid "por el número de la población" y por la concentración de actividades en la zona centro. En el caso de los identificados, ha explicado que "en aplicación de las leyes serán multados una vez que se tramite el procedimiento administrativo correspondente".
Valcarce --que ha señalado que durante esta jornada de huelga han estado activos 7.000 policías nacionales y 1.500 guardias civiles en el ámbito de la Comunidad de Madrid-- ha reseñado el atropello de un piquete informativo por parte de una furgoneta de reparto de prensa en Coslada, los piquetes situados en las cocheras de autobuses en Fuencarral y La Elipa, así como los altercados producidos a las puertas de la empresa EADS-CASA en Getafe.
Allí, cuando un trabajador se disponía a entrar a trabajar un piquete compuesto por cien personas se ha avalanzado sobre él mientras "le insultaban y agredían con puñetazos y patadas", ha señalado una de las agentes de la Policía Nacional presente en la rueda de prensa, Samara Sagrera.
En ese momento ha intervenido la Policía Nacional, pero el grupo ha dejado a dos agentes dentro de la empresa y han cerrado las puertas quedando aislados. Fue entonces cuando "fue preciso realizar varios disparos al aire guardando las medidas de seguridad". Han resultado heridos cinco agentes: uno de ellos por una fractura en los dedos y los otros cuatro con policontusiones leves.