BILBAO. El lehendakari se encontró ayer con un amargo regalo de su partido el día de la resaca del Pleno de Política General. Patxi López aplazó el jueves el debate fiscal hasta que las nuevas diputaciones se constituyan tras las elecciones locales de mayo, pero el PSE no lo tuvo en cuenta un día después al solicitar a Gobierno Vasco y diputaciones que aborden "sin demora" una reflexión sobre fiscalidad.
Tras casi un año presionando a los diputados para promover una reforma fiscal que las haciendas forales prefieren alejar de las urgencias de la crisis, el lehendakari ha cambiado de estrategia. La recaudación está mejorando a medida que se despereza la economía, como ya habían advertido las diputaciones cuando desde Lakua se urgía a subir impuestos para evitar que las administraciones se quedaran sin recursos. Además, aplazar el debate a los comicios supone apostar por un nuevo terreno institucional, donde el PNV puede haber perdido el control de alguno de los territorios históricos.
El partido socialista, sin embargo, no maneja esos tiempos. El Grupo Parlamentario del PSE registró ayer una enmienda de totalidad a una iniciativa parlamentaria de UPyD para recuperar del Impuesto de Patrimonio, en la que los socialistas instan a Gobierno Vasco y diputaciones a poner en común "sin demora" sus prespectivas fiscales de cara a garantizar el sostenimiento del estado de bienestar.
La enmienda del PSE pide a las instituciones participantes en el Organo de Coordinación Tributaria -Ejecutivo autonómico y entes forales- que oriente su análisis a "hacer frente a la crisis económica".
Para ello, propone que se acuerden "las modificaciones necesarias en la legislación tributaria que estimulen la recuperación económica, respetando la capacidad normativa en materia fiscal de los órganos forales".
Las tres diputaciones y el partido que las lidera interpretan que la renuncia del lehendakari a dialogar con los diputados sobre la cuestión más importante, supone que tampoco hablará en relacióna otras.
críticas del PNV En esa línea, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, calificó de "incomprensible" que López "renuncie a hablar" con los presidentes forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava "durante casi un año".
En una entrevista concedida a Onda Cero, Ortuzar dijo que no entendió "muy bien qué significaba" del mensaje. "¿No hay nada de qué hablar con los diputados generales?, ¿Euskadi no tiene problemas que necesitan la cooperación entre las instituciones?", apuntó.
Ortuzar recordó como en mayo, tras reunirse con las diputaciones, el lehendakari dijo que había reclamado una reunión urgente de la Comisión Mixta del Cupo a José Luis Rodríguez Zapatero "para seguir avanzando en las políticas económicas, anticrisis, etc".
Ese foro no se ha reunido cuatro meses después y ahora, según expuso el dirigente jeltzale, tampoco parece que vayan a dinamizarse otros puntos de encuentro en los que las administraciones vascas puedan aunar esfuerzos en la salida de la crisis.
"Dice que hasta julio no va a pasar. Al final, es un elemento más de un lehendakari errático que ayer [por el jueves] todavía estaba muy noqueado, conmocionado por la noticia del acuerdo del PNV con Zapatero, que le dejaba a él en mal lugar y no quiere problemas ya", indicó Ortuzar.
En su opinión, López "no quiere verse con nadie que le incomode o le afee esa postal en la que quiere convertir" la CAV. "Euskadi está muy bien, muy bonita, pero no es la postal idílica que este Gobierno nos quiere colocar. Tiene problemas y para nosotros es incomprensible que el lehendakari, casi, renuncie a, durante un año, hablar con los diputados generales. Es inentendible", concluyó.
diputación de álava Por su parte, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, manifestó ayer su disposición a abrir el debate sobre la fiscalidad. Durante su intervención en la tribuna Nueva economía fórum, en Bilbao, Agirre recordó que la revisión de la política fiscal ya se incluyó en el acuerdo de estabilidad firmado el año pasado por el PNV y el PSE-EE. Por todo ello, acusó al lehendakari López de adornarse "con plumas ajenas".
Xabier Agirre destacó que el periodo preelectoral "no es el más adecuado" para entablar un diálogo fiscal, y que sí lo ha defendido su partido. El diputado general consideró que, en un momento en que "parece que hay una cierta recuperación económica a nivel europeo" que está propiciando que "muchos gobiernos europeos estén planteando posibles nuevas medidas en el tema fiscal" o "gravámenes en determinadas actividades", ese debate "tiene que hacerse con sosiego, con serenidad, sin prisas".
En cualquier caso, entre las medidas que podrían incrementar la recaudación tributaria, Agirre citó "alguna imposición sobre el juego en Internet o sobre alguna actividad bancaria".