vitoria. El patronato de Tecnalia Research&Innovation celebró ayer su primera reunión en Derio (Bizkaia) tras el acuerdo de integración de los ocho centros que lo conforman (Cidemco, ESI, Euve, Fatronik, Inasmet, Labein, Leia y Robotiker), con lo que ha quedado constituido como el primer centro privado de investigación aplicada de España y el quinto de Europa. Tecnalia cuenta con una plantilla formada por 1.450 personas de alta cualificación y una facturación de 125 millones de euros.

El patronato está presidido por Javier Ormazabal y cuenta con una fuerte presencia empresarial. De sus 44 miembros, 26 pertenecen al ámbito privado, representando a firmas como CAF, Fagor, Iberdrola, Ibermática o Ingeteam, y 11 al institucional entre Gobierno Vasco, las tres diputaciones, el Gobierno central y la UPV. Otros 7 miembros lo son a título personal, y entre ellos figuran Juan Ignacio López Gandasegui, presidente de Aernnova, y el físico Pedro Miguel Etxenike, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

En su primera reunión, el patronato elaboró la "hoja de ruta" que conducirá al 1 de enero de 2011, fecha en la que está prevista la culminación definitiva del proceso de fusión de las diferentes sociedades.