Las protestas en el sector de la minería se han incrementado con la "Marcha Negra" emprendida desde ayer por cerca de 200 mineros leoneses y el inicio esta noche de la huelga de hambre anunciada por los representantes sindicales encerrados en el Ministerio de Industria.
Los mineros han intensificado sus movilizaciones mientras que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguraba esta tarde en el Senado que el Real Decreto de ayudas al carbón nacional quedará aprobado este mes y el grupo Alonso anunciaba el pago inmediato de la segunda quincena del mes de julio a los trabajadores.
Estas protestas se producen tras dos semanas de movilizaciones y en la víspera de la huelga convocada en el sector contra la supresión de las ayudas a la minería del carbón a partir de 2014 anunciada por la Unión Europea y el atraso en los pagos de los salarios por parte de los empresarios Viloria y Victorino Alonso.
Los paros se prolongarán hasta el próximo 29 de septiembre, fecha de la huelga general convocada por los sindicatos contra los recortes presupuestarios del Gobierno, y también durante la jornada del día 30.
VEINTE AÑOS DESPUÉS
La segunda "Marcha Negra" de la historia de la minería española desde 1992 partió esta mañana de la localidad leonesa de Villablino en dirección a León, adonde tiene previsto llegar el 29 de septiembre, para después continuar hasta Madrid si no se cumplen las reivindicaciones de los mineros.
Por su parte, se espera que mañana confluyan en Oviedo las tres marchas emprendidas por los más de 500 mineros asturianos procedentes de las cuencas del Nalón y del Caudal, así como de la comarca suroccidental del Principado.
Hoy mismo dará comienzo una cuarta marcha, también en la zona central de Asturias, donde confluirá con la procedente de la cuenca del valle del Nalón para más tarde unirse al resto en la capital asturiana.
HUelGA DE HAMBRE
Asimismo, los seis representantes de las secciones de minería de CCOO y UGT encerrados en Industria han dado comienzo esta medianoche a una huelga de hambre, después de que el Ministerio se haya negado a convocar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional del Carbón.
El secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, explicó que los sindicalistas se ven "obligados" a hacer huelga de hambre ante la negativa de Industria, que alega que quienes tienen que desbloquear la situación son los empresarios.
Los sindicalistas mantendrán su protesta hasta el día de la huelga general, el 29 de septiembre, o hasta que vean señales de que la problemática del carbón se soluciona.
También permanecen en huelga de hambre desde el lunes de la semana pasada cuatro mineros en Ponferrada (León), en tanto que se mantienen los encierros en las minas de Tremor de Arriba (León) y Velilla del Río Carrión (Palencia).
No obstante, el Grupo Alonso anunció hoy que "se ha aplicado de forma inmediata" el abono de 15 días de nómina de los mineros, a los que hace una semana pagaron otros 15 días correspondientes al mismo mes de julio, por lo que, de hacer efectivo este abono, les adeudarían agosto.
Las empresas confían en que el Ministerio "desbloquee el pago -por parte de la empresa pública Hulleras del Norte (HUNOSA)- de los dos tercios pendientes del almacenamiento estratégico del mes de marzo, autorizados por el Consejo de Ministros de 20 de agosto de 2010", con el fin de poderles abonar el mes de agosto.