vitoria. La industria continúa tirando del carro en Álava. Junto al turismo y las exportaciones, es el indicador más evidente del cambio de tempo que en los últimos meses está experimentando la economía alavesa. A los motores tradicionales de Mercedes y Michelin, con producciones industriales que comienzan a recuperar los niveles previos a la crisis, se unió ayer uno de los pulmones económicos del valle de Aiala. Tubos Reunidos anunció la obtención de un contrato de 50 millones de euros para suministrar tubos de acero sin soldadura de alto valor añadido a la empresa pública india de bienes de equipo Bharat Heavy Electrcals Limited (BHEL). El acuerdo contempla la fabricación en la planta alavesa de Amurrio de tubos de aceros aleados acabados en caliente y tubo especial estirado en frío que se destinarán a calderas de generación de energía eléctrica. Está previsto, según informó la multinacional alavesa, que la entrega del pedido se formalice a lo largo del último trimestre del año.

Apuesta por la calidad La empresa subrayó ayer a través de una nota que este pedido de tubos de alto valor añadido es el resultado de la "marcada estrategia y apuesta por la calidad y especialización". Con este nuevo contrato, que se suma a otros obtenidos recientemente para la industria del gas y el petróleo en los Estados Unidos, la compañía alavesa, en la que trabajan actualmente 800 empleados, se asegura carga de trabajo para los próximos meses.

Para TR, el contrato con la compañía india confirma los signos de recuperación experimentados recientemente en mercados clave para su actividad como Estados Unidos, Europa y países como India o Corea. La firma que preside el industrial Pedro Abásolo destacó que esta noticia "certifica la posición de la compañía como suministrador de primer nivel mundial en el exigente mercado energético, en un momento en el que parecen reactivarse las actividades de extracción de crudo y gas y existen unas necesidades energéticas mayores que antes de la crisis, lo que sin duda supondrá proyectos de inversión en nuevas plantas de generación de energía".

El contrato de Bharat Heavy Electricals Limited refleja también, según la firma alavesa, su creciente protagonismo en la India, país con el que la actividad comercial no ha dejado de crecer en los últimos meses y en el que las perspectivas a corto y medio plazo son muy "positivas", estiman en TR.