BILBAO. Aguirre ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la conferencia inaugural que ha ofrecido este miércoles con motivo del XI Foro Profesional de Finanzas y Tesorería organizado por Elkargi, en el que participan más de 1.000 directivos financieros y responsables de gestión financiera de empresas.

El consejero de Economía ha recordado sus palabras en la anterior edición del Foro de Elkargi, donde constataba que el aspecto financiero de las empresas es una cuestión de "vital importancia" para lograr ventajas competitivas.

En este sentido, tras aludir a la "fuerte" restricción del crédito experimentada a lo largo del pasado año, ha afirmado que las circunstancias económicas han "cambiado a mejor".

Aguirre cree la coyuntura económica actual "nos sitúa en la salida de la crisis". En este sentido, ha recordado que las principales economías europeas han cerrado el segundo trimestre del año con tasas positivas, aunque la española registra cifras más "modestas".

En el caso de Euskadi, ha destacado que en el segundo trimestre la economía ha logrado una tasa interanual positiva del 0,5 por ciento, tras seis trimestres negativos, lo que confirma un "comportamiento positivo" tras un inicio de año marcado por las "turbulencias financieras".

"MOMENTO MÁS DULCE"

Aguirre ha destacado que en la segunda parte del año se vive un "momento económico más dulce" que el pasado año y que la primera parte del ejercicio. No obstante, ha reconocido que las perspectivas son "difíciles de concretar" y ha añadido que ningún oráculo "sabe cuál va a ser la velocidad" de la recuperación.

El responsable de Economía del Gobierno vasco ha apuntado que sobre lo que empieza a existir consenso es sobre que el crecimiento europeo en esta década va a ser menor. En este sentido, ha señalado que Euskadi deberá buscar su "posición" en el mundo y adoptar el modelo social europeo. A su juicio, la prioridad debe ser el crecimiento, un crecimiento "inteligente, integrado y sostenible".

El consejero ha indicado que el verano ha sido "tranquilo" en los mercados financieros, pero ha apuntado que la economía es "impredecible".

Aguirre ha hecho alusión a la situación en Grecia, los efectos que tuvo sobre los países de la zona euro y la reacción "virulenta e indiscriminada" de los mercados, lo que obligó a adoptar medidas de ajuste, que supusieron "una vuelta de tuerca". El consejero de Economía ha señalado que Euskadi también se vio obligada a realizar un "esfuerzo" y se procedió a la racionalización de servicios, a reducir el gasto corriente y a evitar duplicidades.

El consejero ha destacado que la intención del Gobierno vasco es mantener los servicios sociales "sin merma de derechos", así como las inversiones, principalmente, las productivas para acometer el "necesario" cambio del modelo productivo, que se debe basar en la innovación y que debe hacer "sostenible" el modelo social.

El titular de Economía y Hacienda ha aludido al "sobredimensionalmiento" del sector financiero y a su "preminencia" sobre "la economía y nuestras vidas". Aguirre ha señalado que el crédito había funcionado "de forma desorbitada" y, a veces, se ha concedido "más del conveniente", lo que, en algunos momentos, ha llevado a que la recesión sea "más acusada".

Aguirre ha indicado que hay que avanzar hacia un nuevo sistema financiero que vendrá marcado por distintos aspectos, entre ellos, la necesidad de una nueva "arquitectura" de la supervisión financiera, de manera que se diseñe un modelo que permita "controlar los desmanes" del mercado. En ese nuevo sistema, también habrá otros elementos claves como la mejora del intercambio de información, la armonización interna de los principios contables o el papel de las agencias de rating.

Por último, tras recordar los cambios que conllevan la reforma de la Ley de Cajas, ha aludido al papel desarrollado por Elkargi durante sus 30 años de historia para facilitar financiación a las empresas.

ELKARGI

Por su parte, el presidente de Elkargi, Victoriano Susperregui, ha recordado que hace un año, cuando se celebró la anterior edición del Foro, la crisis estaba "en su apogeo" con consecuencias sobre la economía real y un crecimiento "vertiginoso" del desempleo.

Susperregui ha destacado que, un año después, ha cambiado la situación y se ha "superado el peligro de colapso financiero" y las principales economías occidentales están inmersas en la recuperación.

No obstante, ha advertido de que hay "incertidumbres latentes" que no son el "mejor marco para una recuperación sin contratiempos". Susperregui ha indicado que todo apunta a que la recuperación será "lenta, larga y desigual" y cree que la salida de la crisis "no se vislumbra cercana".

En este contexto, ha señalado que las herramientas de gestión son fundamentales para que la recuperación "se consolide" y, en concreto, ha destacado la importancia que tiene la formación financiera para que las empresas puedan mejorar su competitividad.

Susperregui ha manifestado que las empresas deben afrontar los retos y problemas del futuro "con ilusión" y también con el "empuje de decisiones políticas" que hagan posible superar los "complejos retos de la competitividad".

Por último, ha destacado la labor desarrollada desde el Aula Financiera Elkargi que, a lo largo de este año, ha desarrollado 150 acciones con la participación de 1.600 personas de 1.400 empresas. En total, se han impartido 1.100 horas formativas.