BILBAO. punto de encuentro" con CC.OO. y UGT, porque la estrategia de estos dos sindicatos en los dos últimos años es la de la "desactivación" de los trabajadores y de su capacidad de movilización. Por otra parte, ha asegurado que el poder financiero "se ha comido a Zapatero, que ésta pasando a la derecha por la derecha", mientras que, por su parte, el lehendakari, Patxi López, está "desaparecido" en materia económica.
En una entrevista a Europa Press, Etxaide también se ha referido al PNV, al que ha acusado de "devaluar" la demanda de la capacidad de decidir en materia laboral al "someterse" a negociar las transferencias pendientes. Por otra parte, se ha mostrado dispuesta a "no poner límites" a la unidad de acción con ELA, así como con el resto de sindicatos que conforman la mayoría sindical vasca.
Ante la huelga general convocada para el 29 de septiembre por CC.OO. y UGT contra la reforma laboral, ha afirmado que la estrategia de estos dos sindicatos ha sido "más la de la desactivación" durante los dos últimos años, que la de "alimentar la activación y la respuesta ante la crisis".
La dirigente de LAB ha manifestado que, en estos momentos, "no es posible" una unidad de acción, más allá de la alcanzada "por la mayoría sindical vasca". "No es posible cuando estamos viendo que la estrategia de CC.OO. y UGT pasa exclusivamente por seguir apostando por un diálogo social, cuando sabemos que no es real que los gobiernos estén dispuestos a negociar con los trabajadores las medidas ante la crisis. Los gobiernos están utilizando el diálogo social para dar cobertura social a sus decisiones antisociales", ha añadido.
"FRAUDE"
En este sentido, ha manifestado que, si no están de acuerdo en "cómo hacer las cosas", sería "un fraude que hiciéramos una convocatoria conjunta, si luego no íbamos a ser capaces de gestionarlo".
Ante el contenido de la reforma laboral aprobada en el Congreso de los Diputados, ha indicado que va a suponer la sustitución de "trabajo digno por trabajo precario", ya que "se facilita el despido del trabajo más estable". Además, ha negado que vaya a contribuir a crear empleo o a disminuir la precariedad.
A su juicio, se está "claramente" en una fase de "recortes de derechos sociales y laborales" y cree que no han hecho "más que empezar". En este sentido, considera que la reforma que se plantea de la negociación colectiva será "un punto de inflexión" y puede ser "un antes y un después". "Puede suponer quitar el instrumento fundamental para avanzar en nuestras reivindicaciones y hacer una defensa efectiva de nuestros derechos", ha añadido.
POLITICAS ACTIVAS
Ante la polémica sobre la transferencia de las políticas activas de empleo, ha afirmado que "llegue como llegue" la competencia, lo que "viene devaluada es la propia demanda de los trabajadores". Etxaide ha indicado que, si se quiere que en materia de empleo "se tomen decisiones en Euskal Herria, hay que hablar de la capacidad de decidir, de la plena capacidad legislativa y de gestión en materia laboral".
"Y la transferencia devalúa esa reivindicación. El PNV sigue con recetas del pasado, cuando, en este momento, no hay trabajadores pidiendo transferencias de empleo, lo que estamos pidiendo la gran mayoría es que, de verdad, se apueste porque se decida aquí qué tipo de políticas de empleo necesitamos y el PNV no ha respondido a esa demanda y sigue sometido a negociar estas transferencias", ha agregado.
Ante el actual escenario, ha señalado que su prioridad es "responder y rechazar", pero también ir concretando "nuevas iniciativas sindicales" teniendo como prioridades un cambio de la fiscalidad, -donde apuesta por una "contrarreforma fiscal"-, la mejora de las condiciones laborales y avanzar hacia otro modelo económico y social.
Etxaide ha señalado, además, que aborda la colaboración con ELA y el resto de sindicatos que conforman la mayoría sindical vasca con la vocación de que sea "una unidad de acción que vaya creciendo y consolidándose progresivamente". "Nosotros no le ponemos límite a la potencial real de esa unidad de acción, nuestro objetivo es consolidar lo que ya hacemos y extender a más ámbitos esa colaboración. Nosotros no le ponemos límites", ha añadido.
"PATXI LOPEZ DESAPARECIDO"
Por otra parte, ha afirmado que el Gobierno vasco está "desaparecido" en materia económica y el lehendakari Patxi López en este ámbito tiene "el margen que le da no estar dispuesto a enfrentarse a la patronal, a los intereses del capital". "Si, además, tú asumes que tu papel es ser una mera sucursal de lo que se está diciendo en Madrid, eso te da todavía menos margen. López no ha tenido capacidad, ni suficiente decisión para implementar un proyecto económico para este país, simplemente porque no lo tiene", ha agregado.
Etxaide ha señalado que no tienen "relación", ni ningún "marco de comunicación" con el Gobierno vasco y le ha acusado de intentar "sustituir" a la mayoría sindical vasca por una "minoría sindical".
Por otra parte, ha afirmado que el Gobierno vasco "ha lanzado las campanas al vuelo" sobre la salida de la recesión en Euskadi "sin tener ninguna razón para hacerlo". "Decir que estamos saliendo de la crisis no cuadra con ninguno de los datos que manejamos", ha señalado.
Etxaide ha indicado que el empleo no se va a mejorar "desde la inanición". "Si se apuesta por políticas de recesión, nada nos hace pensar que esto va a tener final", ha manifestado la dirigente de LAB, que no ha dudado en calificar de "fracaso" el diálogo social impulsado en Euskadi.