ATENAS. De estos 9.000 millones de euros, 6.500 millones corresponden a los países de la zona euro y otros 2.500 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así el Ministerio de Finanzas anunció que "el segundo tramo de la ayuda de los países de la zona del euro, por 6.500 millones de euros, fue depositado ayer en la cuenta del Estado del Banco de Grecia por el Banco Central Europeo (BCE)" y hoy se espera la entrega de los 2.500 millones de euros del FMI.
La llegada de la ayuda internacional coincide hoy con una nueva emisión de deuda pública, en forma de letras del tesoro con un vencimiento a seis meses, con el que las autoridades helenas esperan recaudar 900 millones de euros.
Las protestas continúan contra la política de austeridad con la que el Ejecutivo socialista quiere rebajar el déficit hasta el 8,1% del PIB este año y hasta el 7,6% en 2011, desde 13,6% registrado el pasado año.
El servicio de ferrocarril se verá afectado hoy por tres paros intermientes de tres horas de duración y los camioneros dificultan el tráfico de entrada a Atenas.
Los dueños de gasolineras protestarán ante en el Ministerio de Comercio contra la decisión del Gobierno de imponer un precio máximo de 1,47 euros por litro de gasolina, para frenar los abusos de precios provocados por el temor a que la protesta de los camioneros desabastezca de combustible al país.
Los sindicatos de funcionarios han convocado también una manifestación en el centro de Atenas.
Grecia ha recibido ya 29.000 millones del total de 110.000 que la UE y el FMI pactaron prestar a Atenas durante tres años, con la condición de que el país emprenda una dura política de ahorro para reducir la enorme deuda y el déficit fiscal del país.
Entre los mayores contribuyentes de la zona euro se cuentan Alemania (1.495 millones de euros), Francia (1.123), Italia (987 millones), Bélgica (758 millones) y España (655 millones de euros).