vitoria. Andrés Araujo reconoció ayer que la generación de empleo en el pasado trimestre aún es insuficiente para frenar el paro porque la economía vasca necesita crecer más, aunque estimó que se está llegando a una situación en la que el empleo se puede estabilizar. "Una creación de empleo más estable necesita de crecimientos económicos más elevados", respondió el viceconsejero a preguntas de los periodistas. Pero, ¿cuánto de elevados?, insistieron éstos. El viceconsejero de Presupuestos y Control Económico eludió la respuesta.

6.000 ocupados menos Sí reconoció en cambio la creación de 4.000 empleos entre abril y junio -período tradicionalmente de creación de empleo-, una cifra que consideró "insuficiente porque en comparación a hace un año hay 6.000 ocupados menos", dijo. A pesar de ello, desde el Gobierno se insistió ayer en que se va por el buen camino, al tiempo que se reconoció la plena confianza en que la economía vasca mantenga tasas positivas en términos interanuales durante los próximos meses. Así y todo, Araujo asumió la posibilidad de que en términos intertrimestrales pueda producirse "alguna caída".

En este sentido pidió ayer "cautela", ya que la segunda mitad del año puede presentar algunas incertidumbres derivadas de efectos como la subida del IVA o el efecto-anticipación de compra que haya podido generar en el primer semestre, las consecuencias de la reforma laboral o los recortes salariales.