GASTEIZ. El viceconsejero de Economía, Andrés Araujo, ha reconocido hoy que la generación de empleo aún es insuficiente para frenar el paro, porque la economía vasca necesita crecer más, pero ha estimado que se está llegando a una situación en la que el empleo se puede estabilizar.

Araujo ha hecho hoy una valoración de las cuentas económicas trimestrales del País Vasco, dadas a conocer hoy por el Eustat (Instituto Vasco de Estadística).

Asimismo, ha dicho que el Gobierno vasco no tiene razones para cambiar sus previsiones sobre la evolución de la economía, pese a que había pronosticado un repunte del PIB para el segundo trimestre del 0,8 por ciento y ha crecido un 0,5 por ciento en términos interanuales.

Araujo ha atribuido este desfase a las correcciones que han tenido que llevarse a cabo tras el cierre de la contabilidad nacional del 2008 por parte del Eustat.

POR SECTORES

En cuanto a los sectores, ha destacado el crecimiento en un 0,9 por ciento de la industria, "el motor de la economía de Euskadi", tanto en su tasa interanual como intertrimestral.

Asimismo, ha subrayado el buen comportamiento del sector servicios, "el componente principal del PIB de Euskadi", el cual ha crecido otro 0,9 por ciento.

Por contra, ha dicho que "la construcción sigue sin dar muestras de recuperación" y lleva ocho trimestres decreciendo. La tasa interanual ha sido de una bajada del 5,5 por ciento.

Por el lado de la demanda, ha destacado el aumento de las exportaciones en un 11 por ciento frente a la caída en un 20,5 por ciento del segundo trimestre del 2009.

Asimismo, ha indicado que ha aumentado el consumo, tanto el público como el privado, un 1,4 por ciento en términos interanuales.

Araujo ha reconocido que detrás de este aumento del consumo privado puede haber razones "coyunturales" como las ayudas del Gobierno para la compra de vehículos o de electrodomésticos, así como la subida del IVA de julio, que ha podido animar a hacer compras adelantadas.

No obstante, también ha opinado que detrás del aumento del consumo privado está un cambio en las expectativas.

4.000 EMPLEOS ES EL 2º TRIMESTRE

En cuanto al empleo, ha reconocido que la creación de 4.000 empleos en el segundo trimestre del año aún es insuficiente, porque en comparación a hace un año hay 6.000 ocupados menos.

No obstante, ha indicado que "se está llegando a una situación en la que el empleo parece que se puede estabilizar".