vitoria. ELA y LAB no han tardado en responder a la invitación formal cursada por los secretarios generales de CCOO de Euskadi y UGT de Euskadi para que se sumen a la huelga general del 29 de septiembre contra la reforma laboral. Como era de esperar, y por el mismo procedimiento (carta personalizada), Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide han declinado el ofrecimiento, básicamente por la concepción del diálogo social en el que participan los sindicatos de Sordo y Casado, que los sindicatos abertzales consideran que "da cobertura a las políticas de ajuste de los Gobiernos vasco y navarro", y por la "prioridad política al marco español de relaciones laborales".

También recuerdan en su carta ELA y LAB la "usurpación" de su representatividad en el CES y en el CRL, hecho que tildan de "aceptación-acuerdo de CCOO y UGT con el Gobierno de López".

La realización de una huelga general requiere, a juicio de las centrales abertzales "compartir algo más que su convocatoria", argumentan, y conminan a Sordo y Casado a aclarar "sobre qué bases se pretende hacer efectiva la unidad de acción entre las organizaciones sindicales", algo que a su juicio, en el ámbito vasco "está por hacer". Las bases sobre las que se cimentaría ese hipotético acercamiento pasarían por "desterrar las maniobras de confusión, definir clara y expresamente los objetivos y respetar las reglas de juego entre organizaciones sindicales", enfatizan en su escrito ELA y LAB.

oficializan la convocatoria El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, reconoció ayer que "la huelga general es una gran putada" y que "lo raro sería que la gente nos aplaudiera por convocarla". Además, el líder sindical aseguró que el paro previsto es "la constatación del fracaso del diálogo social". Ayer, los representantes de los sindicatos CCOO y UGT oficializaron su convocatoria en el Ministerio de Trabajo.

El líder de CCOO reconoció que "no queda más remedio que convocar la huelga general ante la reforma laboral más restrictiva de la historia de la democracia". Así, Toxo aseguró que "nadie se ha atrevido a ir tan lejos como el Gobierno actual" y que "el debate parlamentario ha sido un esperpento".

Toxo se refirió también a la actitud del todavía ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. "No creo que en una situación como ésta un Gobierno que pretenda dirigir al país pueda permitirse una situación de excepcionalidad como la de un ministro que está de campaña preelectoral sin atender a sus funciones en el ministerio".

reforma "precaria" Por su parte, el secretario general de UGT insistió en que la reforma laboral no va a lograr resolver los problemas del mercado laboral, sino que, por el contrario, va a acrecentar la precariedad de los contratos y será un "instrumento que puede producir una gigantesca operación de sustitución de los empleados más maduros por otros contratos en precario". "A lo largo de la historia de las huelgas generales, ésta está más que justificada", añadió Méndez, quien aseguró que "en pocas ocasiones" se ha producido un "paquete" de razones tan amplio para convocar un paro de esta naturaleza. "Es una huelga muy necesaria", concluyó Méndez.

A partir del registro de la convocatoria de huelga, cada administración establecerá con los diferentes sectores los servicios mínimos, que se conocerán a finales de esta misma semana o la que viene. Al respecto de este tema, las centrales participantes señalaron que "más vale que sea pronto, para que podamos recurrirlos cuanto antes", que ha sido lo habitual en convocatorias precedentes.