vitoria. Euskadi empieza a carburar. Al margen de las previsiones de crecimiento económico, las cifras no engañan. Y una prueba de ello es el saldo comercial -exportaciones menos importaciones-, que fue positivo en el mes de junio en 320 millones de euros, un 28% mejor que un año antes, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio. Se confirma de este modo la recuperación en el segundo trimestre del año, tras un primer trimestre que acabó con un saldo exterior negativo, algo poco habitual en una economía exportadora como la vasca, la segunda del Estado que más vende fuera tras Cataluña.

En junio, las exportaciones vascas crecieron un 40,8%, hasta alcanzar los 1.791 millones de euros; las importaciones ascendieron a 1.470 millones de euros, con una subida interanual del 43,9%. Con estas cifras, el saldo comercial se situó en 320 millones, un 28% de mejora. La recuperación de las exportaciones y las importaciones ha sido generalizada en junio en el resto del Estado, donde han subido el 16,6 y el 22,1%, respectivamente, aunque no tanto como en Euskadi. El dato global vasco oculta un comportamiento diferente por territorios, ya que sólo Álava y Gipuzkoa venden en el extranjero más de lo que importan, mientras que en el caso vizcaino es al revés.

Así, el superávit exterior alavés ha sido de 347,2 millones de euros, un 96% superior al de hace un año; el de Gipuzkoa, de 220,7 millones -aunque un 4,1% menor que en 2009-, mientras que Bizkaia ha tenido un déficit exterior de 247 millones, un 57% superior al de hace doce meses. En las exportaciones, Álava, tradicionalmente muy exportadora gracias a fábricas como Mercedes o Michelin, ha corroborado esta tendencia con una subida en junio del 82,9% en sus exportaciones, que han ascendido a 558,8 millones de euros.

Bizkaia ha incrementado sus ventas al exterior en un 39,4%, hasta los 723,8 millones, mientras que Gipuzkoa se ha quedado en un ascenso del 13,8%, hasta 509 millones. En las importaciones, la subida más grande también se ha dado en Álava, donde se han comprado productos por 211,7 millones, un 63% más, mientras que en el territorio vizcaíno se han comprado 970,9 millones, un 43% más, y en Gipuzkoa 288,3 millones, un 32% más.

mejoras con altibajos El pasado mes de abril, las Cámaras de Comercio Vascas ya estimaron que la evolución de determinados indicadores macroeconómicos inducían a considerar que el proceso de empeoramiento de la economía "podría estar finalizando, aunque la recuperación será lenta y con altibajos". Los datos conocidos ayer demuestran que la recuperación en Euskadi, al menos del comercio exterior, parece una evidencia.

la cifra

320

l Millones de euros fue la cifra a la que ascendió el pasado mes de junio el saldo comercial de la CAV, un 28% más que hace un año.

l Mejora generalizada. La recuperación de las exportaciones y las importaciones fue generalizada en junio en el conjunto del Estado español, donde subieron el 16,6 y el 22,1%, respectivamente, aunque el incremento no fue tan marcado como en Euskadi.