madrid. Tres de cada diez parados demandantes de empleo sin relación laboral no recibe ningún tipo de prestación por desempleo, o lo que es lo mismo, más de un millón y medio de personas no dispone de ingresos, según el indicador de avance del mercado laboral de Afi-Agett de agosto.

El presidente de la patronal de ETT, Francisco Aranda, advirtió sobre el "peligro" de exclusión social de este colectivo ante el empeoramiento de las condiciones económicas. En el lado opuesto, casi tres millones de estos parados percibe alguna prestación, lo que supone un aumento de más del 119% durante los tres últimos años.

Este aumento del 119,5% en el número de prestaciones por desempleo ha hecho que el 66,3% de los parados recibiera una prestación de este tipo en junio de 2010 frente al 57,5% que lo hacía en el mismo mes de 2007.

Por comunidades autónomas, sólo en Galicia y en Castilla y León el porcentaje de parados que recibe algún tipo de prestación es inferior al 60%. Cataluña, por su parte, encabeza la cobertura de la protección a los desempleados, ya que el 73,6% de sus parados recibe alguna prestación.