madrid. Sólo el 20% de los trabajadores españoles, uno de cada cinco, cuenta con un plan privado de pensiones, según un informe elaborado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) en el que se excluyen los datos de Navarra y la CAV.

En concreto, el estudio revela que sólo 4,5 millones de españoles cuentan actualmente con estos productos de ahorro e inversión como complemento a la pensión pública. En total, las aportaciones a los planes de pensiones alcanzan unos 6.700 millones de euros anuales, con una media de apenas 1.500 euros por trabajador.

Los Técnicos de Hacienda atribuyen esta circunstancia a la escasa capacidad de ahorro de los españoles, ya que la mayoría de los que están en edad de trabajar no disfrutan de seguridad laboral ni generan los ingresos suficientes como para permitirse suscribir planes de pensiones.

De hecho, Gestha argumenta que actualmente seis de cada diez asalariados, desempleados y autónomos perciben unos ingresos brutos inferiores a los 1.100 euros mensuales.

La mayor parte de los españoles que realizan más aportaciones a los planes de pensiones se corresponden con trabajadores de más de 45 años, con un empleo estable y con unos ingresos por encima de los 30.000 euros. De este modo, el 17,6% de los españoles acaparan el 65% de las ventajas fiscales de los planes de pensiones.

El estudio, realizado a partir de los últimos datos disponibles de IRPF correspondientes a 2007 y de la Encuesta de Población Activa (EPA), evidencia, según Gestha, que hasta la fecha los españoles "no se plantean las recomendaciones" efectuadas por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, acerca de suscribir fondos privados de pensiones para complementar la pensión pública.

no es eficaz como complemento Para Gestha, contratar un plan privado de pensiones como complemento a la pensión pública "no es la medida más eficaz" para solucionar el bajo poder adquisitivo de las pensiones en España, máxime si se tiene en cuenta que las pensiones de España son un 54,3% inferiores a las de la Eurozona. En la actualidad, España destina un 9% de su PIB a este concepto, frente al 12% de media de sus vecinos comunitarios.

Para solucionar este problema, los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda proponen que el retraso de la edad de jubilación más allá de los 65 años sea voluntario, así como la creación de un sistema mixto de financiación que se nutra por una parte de cotizaciones sociales y de impuestos, por otra.