vitoria. La Ertzaintza detuvo ayer por la mañana al que fuera director de la Sociedad para la Promoción de Suelo y Construcciones Industriales Sprilur, Antón Zubiaurre, por un presunto delito de espionaje industrial, según confirmaron fuentes policiales. Zubiaurre fue director de esta sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco entre 1999 y 2007 y antes fue alcalde de su localidad natal, Mendaro.
Fuentes de la Ertzaintza confirmaron a este periódico la detención de Zubiaurre, aunque el sumario por el que se procedió a su arresto se encuentra bajo secreto judicial. Fuentes jurídicas citadas por Europa Press informaron de que la detención ha sido motivada por una denuncia presentada por supuesto "espionaje industrial", relacionado con presuntaciones actuaciones de pirateo informático que accedían a correos electrónicos de Sprilur, de donde según otras fuentes procedería la denuncia.
Según informaciones facilitadas por Efe, Zubiaurre habría accedido al correo electrónico de otra persona en la sociedad pública accediendo a información reservada y de cierta relevancia que luego habría revelado. Sprilur se dedica a planificar y coordinar todas las estrategias de reordenación efectiva de la oferta pública de suelo, pabellones industriales y oficinas de Euskadi.